Las emprendedoras vascas detectan más oportunidades, tienen menos miedo al fracaso y mayor confianza en sus conocimientos y habilidades

5 julio, 2018
mujeres emprendedoras

A través de la red Internet, Facebook, la OCDE y el Banco Mundial lanzaron en su día una “Encuesta sobre el Futuro de los Negocios”, en relación a las percepciones y desafíos de las pymes de todo el mundo; participaron cerca de medio millón de negocios. Recientemente, se les ha consultado acerca del acceso al capital para sus actividades.

El estudio explica que existen grandes diferencias en la forma en que personas emprendedoras en todo el mundo financian sus negocios pero, un denominador común es que las Mujeres dicen que utilizan menos los préstamos bancarios que los hombres, utilizando sus ahorros personales o incluso los recursos de sus parejas.

La edad, el tamaño y la actividad del negocio son factores importantes de estas diferencias. En pequeñas empresas, la brecha de género es más notable. Según parece, teniendo en cuenta lo anterior, las instituciones y los bancos deberían enfocar en programas que puedan ayudar a estrechar estas brechas y promover que los prestamos no dependieran del género.

En muchos países las emprendedoras contribuyen fuertemente a la economía del país. la falta de acceso al financiamiento, una alta presencia en sectores con menos retorno a la inversión, sus responsabilidades en el hogar… Son factores que explican una cierta tendencia a la gestión de empresas más pequeñas y menos rentables.

La edad de las empresas de Mujeres suele ser menor que las de los hombres. Muchas pymes trabajan online y ellas lo hacen con más frecuencia que los hombres. Las emprendedoras suelen trabajar más en el sector de servicios personales y sociales; educación, cuidado de salud, artes y actividades no lucrativas. Existe una menor tendencia a llevar negocios profesionales o técnicos, tales como inmobiliarias o servicios financieros, la producción o mantenimiento de bienes, la fabricación, talleres de reparación de automóviles, la construcción, en medios de comunicación o en las tecnologías de la información.

En Euskadi, el informe GEM observa un especial empuje de las Mujeres Emprendedoras Vascas: ¡Ellas detectan más oportunidades, tienen menos miedo al fracaso y una mayor confianza en sus conocimientos y habilidades que los emprendedores varones! Una buena noticia para acompañar al titular del Estudio 2017/18, que señala un repunte en el número de personas que emprenden.

¿Te interesan las conclusiones e informes de ambos Estudios?:
www.gem-paisvasco.es/el-informe-gem-201718-senala-un-repunte-en-el-numero-de-personas-que-emprenden-negocios-en-la-comunidad-autonoma-vasca

https://goo.gl/GEJdLG

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow