El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 abril, 2018
Un Erasmus para nuevos emprendedores culturales y creativos

 

El programa europeo ofrece colaboraciones con empresas establecidas.

Erasmus for Young Entrepreneurs es un programa de intercambios impulsado por la Comisión Europea. A través de esta iniciativa, personas emprendedoras que quieren crear su propia idea de negocio pueden realizar estancias formativas en pymes de otros países, de cara a ampliar sus conocimientos. Allí, un empresario o empresaria con amplia experiencia les acogerá, realizando las funciones de mentor durante una estancia de entre 1 y 6 meses. Este programa europeo está enfocado a todos los sectores de actividad, y a pesar del nombre, no hay límite de edad para participar.

 

En el marco de Erasmus for Young Entrepreneurs, se ha impulsado una línea enfocada a las industrias culturales y creativas (ICC), de la mano del proyecto Excite 2.0. Esta iniciativa está promovida por ocho socios europeos, entre ellos, la consultora cultural alavesa C2+i, y busca fomentar el intercambio entre nuevas empresas y pymes consolidadas en el sector.

 

Excite 2.0 está dirigido a personas emprendedoras con un plan de negocio a desarrollar o un proyecto que tenga menos de 3 años de antigüedad. A través de este programa podrán realizar una estancia de entre 1 y 6 meses en una empresa del sector cultural y creativo, establecida en Eslovaquia, Eslovenia, Austria, Alemania, Holanda, Suecia o Serbia. Por otro lado, la iniciativa está abierta también a personas empresarias responsables de una pyme en el sector de las ICC, dispuesta a participar como mentora.

 

La idea es que este proceso formativo ofrezca ventajas para ambas partes. Por un lado, para el emprendedor novel supone una oportunidad de conocer de cerca cómo funciona el sector de las industrias culturales y creativas, adquiriendo conocimientos prácticos de primera mano. Por otro lado, para el responsable de la pyme esta colaboración implica la aportación de una mirada diferente a su empresa, ofreciendo conocimientos en otras áreas que pueden resultar muy útiles para mejorar sus productos, servicios o procesos.

 

A nivel general, el programa europeo de intercambio para personas emprendedoras Erasmus for Young Entrepreneurs tiene una larga trayectoria. En los últimos 9 años, han pasado por la iniciativa casi 9.900 nuevos emprendedores y cerca de 5.800 responsables de empresas. El abanico de sectores en los que se han realizado los intercambios es muy diverso, incluyendo sobre todo empresas relacionadas con el marketing y publicidad, la educación, la arquitectura, las TICs, el turismo y la consultoría.

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 3 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 29 de junio al 3 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Novia Salcedo empleo
Emprendimiento 2 julio, 2020
Novia Salcedo pone en marcha un plan para reactivar el empleo juvenil en Euskadi con el apoyo del Gobierno Vasco

La fundación bilbaína tiene formalizados 90 proyectos formativos y otros 33 en proceso; más de...Leer más

La IV edición de BIND 4.0 vuelve a superar  las expectativas a pesar de la crisis

  Aitor Urzelai, director de Emprendimiento de Grupo SPRI, presentará este viernes los...Leer más

imh webinars
Emprendimiento 1 julio, 2020
IMH: Fomento del emprendimiento en el entorno industrial y educativo

En este webinar hablaremos sobre cómo potenciar el emprendimiento industrial, especialmente desde...Leer más

Jornada sobre Financiación para pymes innovadoras

El Acelerador de Innovación Europeo EIC apoya proyectos de innovación, emprendimiento o...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?