El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 abril, 2019
El Lehendakari Urkullu subraya la importancia del modelo de colaboración público-privado en el Congreso de ASCRI

El Lehendakari pone en valor la colaboración entre capital público y capital privado que, junto a la cercanía a la economía productiva, constituye una de las claves del modelo vasco. 
lehendakari urkullu ascri

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, participó en el acto de apertura del Congreso anual “El capital privado, impulso de la economía”, organizado por la asociación estatal de Capital, Crecimiento e Inversión, ASCRI.

En su intervención, el Lehendakari puso en valor la colaboración entre capital público y capital privado que, junto a la cercanía a la economía productiva, constituye una de las claves del modelo vasco.

El Lehendakari recordó que son resultado de esta apuesta la solidez y el saneamiento de la economía vasca, que cuenta con previsiones de crecimiento del 2.2% para este año y 2% para el año que viene. Iñigo Urkullu subrayó que la base del crecimiento ininterrumpido a lo largo de los últimos años se corresponde con la aportación de la industria a la economía vasca, que se aproxima al 25% del Producto Interior Bruto.

Según explicó el Lehendakari, tres son las prioridades que recoge la Estrategia de especialización con la que cuenta Euskadi: Energía, Fabricación Avanzada y Bio-salud.  Una estrategia dotada con más de 10.000 millones de euros que aúna inversión pública y privada aplicada en sectores como la Automoción, Energías renovables, Máquina Herramienta, Sector naval, Industria ferroviaria, Aeronáutica o Aeroespacial.

De otro lado, la estabilidad institucional y la solvencia financiera, constituyen según el Lehendakari la segunda clave del modelo del ejecutivo vasco. Es en este contexto donde se sitúa la decisión de constituir un Fondo destinado a la financiación de grandes proyectos de inversión, así como la creación de un nuevo Fondo de capital riesgo público-privado con vocación de gestionar 250 millones de euros provenientes de aportaciones privadas, inversiones institucionales y entidades financieras: “Una oportunidad de trabajar junto a la inversión institucional en favor del desarrollo económico de las empresas vascas”, señaló.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también asistieron la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Consejera de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto.

Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios
Bio salud 21 julio, 2020
Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios

Fagor Industrial ha ampliado su portafolio de productos para sumarse a la creación de nuevas...Leer más

Maider Zabala, Onena Medicines
Bio salud 16 julio, 2020
Onena Medicines: “Desarrollamos medicamentos para eliminar una proteína que convierte en inmortales a algunas células tumorales”

Onena Medicines abrió sus puertas en abril de 2019 en Donostia, después de que sus fundadores...Leer más

Biolan, un ‘Campeón oculto’ en el ámbito de los biosensores

  La biotecnológica vasca, que acaba de invertir dos millones de euros en la mejora y...Leer más

Bio salud 8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma...Leer más

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?