Dos emprendedoras vascas en la lista Forbes 30 under 30

26 diciembre, 2018

 

Las jóvenes son fundadoras de BiziPoz y Zocco Handmade.

 

Las emprendedoras Eider Etxebarria y June Arrieta, ambas guipuzcoanas, han sido seleccionadas dentro de la lista 30 under 30 de 2018, elaborada por la revista Forbes a nivel estatal. Este listado incluye anualmente a los y las jóvenes de menos de 30 años que han lanzado un proyecto con gran potencial innovador y capacidad para transformar su sector.

 

Eider Etxebarria es fundadora junto a Beatriz Santamaría de BiziPoz, una empresa social dedicada al envejecimiento activo, saludable y participativo. El proyecto está enfocado a desarrollar talleres y actividades de formación especialmente diseñadas para personas mayores, respondiendo a sus necesidades. Estas dinámicas buscan fomentar que las personas mayores desarrollen iniciativas propias para poner en valor su conocimiento y generar un impacto positivo en el entorno.

 

BiziPoz cuenta con tres líneas de negocio, HerriPoz, enfocada a la formación en municipios; IkasPoz, con talleres en entidades y asociaciones, y LanPoz, un programa de preparación a la jubilación en empresas. Ambas emprendedoras lanzaron la iniciativa en 2015, cuando estaban estudiando el grado LEINN – Liderazgo Emprendedor e Innovación en Mondragon Unibertsitatea. En 2017, BiziPoz fue una de las cinco ideas seleccionadas por la convocatoria Making More Health, impulsada por la red de emprendimiento social Ashoka y la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

 

La donostiarra June Arrieta ha sido incluida también en la lista 30 under 30 de Forbes, en este caso por el proyecto Zocco Handmade, del que es cofundadora. La iniciativa nace en 2017 con el objetivo de apoyar a las mujeres de Marruecos y consiste en un proyecto de producción y venta de complementos de moda éticos. Zocco Handmade emplea a mujeres en talleres marroquíes donde elaboran bolsos, mochilas y cinturones. El proyecto pone en valor el conocimiento artesanal de estas mujeres en la elaboración de telas y objetos de piel, ofreciéndoles una oportunidad de empleo digno y formación. A la vez, la iniciativa Zocco Handmade busca crear una conexión entre productoras y compradores, generando una reflexión sobre la industria de la moda y el poder de la compra responsable.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow