Accexible, detección temprana del deterioro cognitivo mediante la voz

22 marzo, 2019

 

La startup vasca está desarrollando una tecnología basada en la inteligencia artificial

 

“Las pruebas para diagnosticar el deterioro cognitivo se siguen haciendo como hace más de 30 años, mediante tests que usan lápiz y papel”, explica Javier Zaldua Aguirre, cofundador de Accexible. Junto a Carla Zaldua Aguirre están desarrollando un proyecto dirigido a detectar de manera precoz enfermedades como el alzhéimer y la demencia senil mediante tecnologías basadas en el habla.

 

“Accexible es un sistema para diagnosticar y hacer seguimiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento a partir del análisis del habla”, explica Carla Zaldua, “lo que pretende no es sustituir al médico sino complementar su trabajo mediante una herramienta que funciona como una alerta temprana”. El proyecto consiste en una aplicación que utiliza algoritmos basados en el aprendizaje automático y está enfocado al habla en castellano.

 

Frente a los tests habituales, la herramienta Accexible permitirá realizar pruebas de manera más rápida, agilizando así el diagnóstico previo. Sus beneficios incluyen también la posibilidad de analizar la evolución de la enfermedad y cotejar los datos con nuevas variables. Actualmente, la startup está realizando un piloto en dos centros de día especializados en enfermedades neurodegenerativas, uno en Madrid y otro en Getxo. En abril tendrán listo el primer prototipo y esperan poder lanzar la herramienta a principios de 2020.

 

El proyecto surge a raíz de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto. A partir del estudio, el equipo de Accexible ha desarrollado su propia tecnología y para el diseño de la herramienta ha contado con el asesoramiento de profesionales médicos especialistas en deterioro cognitivo. La aplicación está orientada tanto al sector sanitario y asistencial como al farmacéutico, puesto que permitiría evaluar la validez de medicamentos relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

 

Accexible es una de las 15 startups seleccionadas para participar en MassChallenge Biscay. Tras superar la semifinal, la empresa participará en abril en un taller de aceleración empresarial en Boston y podrá acceder a la competición internacional de la aceleradora norteamericana. La iniciativa MassChallenge Biscay es fruto de un acuerdo entre Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge dirigido a conectar a las startups vascas con redes de emprendimiento e innovación a nivel internacional.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow