default
Transformación Digital
Historias 24 abril, 2025

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real

Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.
-

Son ya numerosos los casos de empresas que mejoran su gestión y sus resultados gracias a las nuevas tecnologías. Uno de esos casos es Zabalgarbi, que opera en la intersección de dos sectores estratégicos: la gestión de residuos no reciclables y la producción de energía eléctrica mediante su valorización. 

La empresa, que nació en 2005 en Bilbao, trata alrededor de 225.000 toneladas de residuos cada año, transformándolos en electricidad suficiente para abastecer a aproximadamente el 35% de los hogares de Bizkaia. “La planta fue concebida como una solución innovadora para la gestión de residuos en el territorio, integrando la valorización energética como eje central de su actividad”, explica Jose Pérez Aparicio, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales. 

Este modelo permite dar una segunda vida a residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, convirtiéndolos en una fuente de energía útil para la sociedad. “En este contexto, Zabalgarbi se posiciona como un agente clave dentro del ecosistema de economía circular, contribuyendo activamente a un sistema energético más eficiente, local y comprometido con el desarrollo sostenible”. 

En estos 20 años, la planta ha llevado adelante importantes proyectos para optimizar su rendimiento y avanzar hacia un modelo cada vez más eficiente. Como ejemplo, Pérez indica la instalación en 2023 de un nuevo filtro de mangas, con una inversión de 7 millones de euros: «Ha permitido reforzar el sistema de tratamiento de gases y mejorar significativamente el rendimiento global de la instalación”. Otro de los hitos más relevantes ha sido el desarrollo e implementación de un sistema de turbina fría, una innovación propia que ya ha conseguido reducir el consumo de gas de la empresa en un 36 %, y con la que Zabalgarbi se ha marcado como objetivo alcanzar una reducción de hasta el 90 % a medio plazo.  

Dentro de su estrategia de mejora continua, la empresa ha integrado las nuevas tendencias industriales: «Apostamos de forma decidida por la incorporación de nuevas tecnologías digitales como palanca para seguir mejorando la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la toma de decisiones. En este sentido, una de las herramientas más destacadas que se ha comenzado a implementar es el gemelo digital de la planta, un sistema avanzado que nos permite crear una réplica virtual del proceso real de valorización energética”.  

Este entorno digital permite simular distintos escenarios operativos, anticiparse a incidencias, optimizar el mantenimiento predictivo y ajustar los parámetros clave de funcionamiento en tiempo real. Según explica Pérez, “el objetivo es maximizar el rendimiento energético y reducir costes, al tiempo que se minimiza el uso de recursos y se mejora la disponibilidad de la instalación”.    

Además del gemelo digital, Zabalgarbi también está incorporando tecnologías basadas en inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real para controlar variables críticas del proceso y tomar decisiones más ágiles y precisas: “Estas herramientas permiten, por ejemplo, ajustar el funcionamiento del sistema de combustión o la inyección de reactivos en función de las características del residuo tratado, mejorando así la eficiencia y la estabilidad del sistema”.  

De entre los proyectos que la empresa tiene en el horizonte, uno de los más destacados es la instalación de un sobrecalentador de vapor, “una iniciativa estratégica que supone un paso decisivo hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa”. Y es que, según Pérez, «este nuevo sistema permitirá optimizar el rendimiento térmico, al aumentar la temperatura del vapor producido en el proceso de valorización de residuos. Gracias a ello, se logrará una reducción muy significativa del consumo de gas natural, una de las prioridades de la empresa en su camino hacia una producción energética más limpia y competitiva”. En concreto, se estima que este proyecto permitirá reducir en torno al 80-85 % el consumo de gas en determinadas fases del proceso, un avance tecnológico de gran calado con una mejora en la autosuficiencia energética de la planta. 

De cara al futuro, Zabalgarbi tiene una “visión clara” basada en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social. “La empresa seguirá apostando por la mejora continua, con inversiones orientadas a aumentar la eficiencia energética mediante la implantación de tecnologías avanzadas y la optimización de nuestros procesos operativos”, afirma Pérez.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

La empresa guipuzcoana, con más de 50 años de experiencia, ofrece soluciones industriales y un servicio global basado en las necesidades de sus clientes. Su facturación ronda los 6,5 millones de euros al año.

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”
05/05/2026 I+D+i

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”

La nueva directora general de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización apuesta por activar el ecosistema del sector, reforzar la colaboración entre agentes y acercar estas tecnologías al tejido empresarial.

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

La empresa de San Sebastián participa en el programa Bind 4.0 con Keralty como empresa tractora

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.