Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Son ya numerosos los casos de empresas que mejoran su gestión y sus resultados gracias a las nuevas tecnologías. Uno de esos casos es Zabalgarbi, que opera en la intersección de dos sectores estratégicos: la gestión de residuos no reciclables y la producción de energía eléctrica mediante su valorización.
La empresa, que nació en 2005 en Bilbao, trata alrededor de 225.000 toneladas de residuos cada año, transformándolos en electricidad suficiente para abastecer a aproximadamente el 35% de los hogares de Bizkaia. “La planta fue concebida como una solución innovadora para la gestión de residuos en el territorio, integrando la valorización energética como eje central de su actividad”, explica Jose Pérez Aparicio, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.
Este modelo permite dar una segunda vida a residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, convirtiéndolos en una fuente de energía útil para la sociedad. “En este contexto, Zabalgarbi se posiciona como un agente clave dentro del ecosistema de economía circular, contribuyendo activamente a un sistema energético más eficiente, local y comprometido con el desarrollo sostenible”.
En estos 20 años, la planta ha llevado adelante importantes proyectos para optimizar su rendimiento y avanzar hacia un modelo cada vez más eficiente. Como ejemplo, Pérez indica la instalación en 2023 de un nuevo filtro de mangas, con una inversión de 7 millones de euros: «Ha permitido reforzar el sistema de tratamiento de gases y mejorar significativamente el rendimiento global de la instalación”. Otro de los hitos más relevantes ha sido el desarrollo e implementación de un sistema de turbina fría, una innovación propia que ya ha conseguido reducir el consumo de gas de la empresa en un 36 %, y con la que Zabalgarbi se ha marcado como objetivo alcanzar una reducción de hasta el 90 % a medio plazo.
Dentro de su estrategia de mejora continua, la empresa ha integrado las nuevas tendencias industriales: «Apostamos de forma decidida por la incorporación de nuevas tecnologías digitales como palanca para seguir mejorando la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la toma de decisiones. En este sentido, una de las herramientas más destacadas que se ha comenzado a implementar es el gemelo digital de la planta, un sistema avanzado que nos permite crear una réplica virtual del proceso real de valorización energética”.
Este entorno digital permite simular distintos escenarios operativos, anticiparse a incidencias, optimizar el mantenimiento predictivo y ajustar los parámetros clave de funcionamiento en tiempo real. Según explica Pérez, “el objetivo es maximizar el rendimiento energético y reducir costes, al tiempo que se minimiza el uso de recursos y se mejora la disponibilidad de la instalación”.
Además del gemelo digital, Zabalgarbi también está incorporando tecnologías basadas en inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real para controlar variables críticas del proceso y tomar decisiones más ágiles y precisas: “Estas herramientas permiten, por ejemplo, ajustar el funcionamiento del sistema de combustión o la inyección de reactivos en función de las características del residuo tratado, mejorando así la eficiencia y la estabilidad del sistema”.
De entre los proyectos que la empresa tiene en el horizonte, uno de los más destacados es la instalación de un sobrecalentador de vapor, “una iniciativa estratégica que supone un paso decisivo hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa”. Y es que, según Pérez, «este nuevo sistema permitirá optimizar el rendimiento térmico, al aumentar la temperatura del vapor producido en el proceso de valorización de residuos. Gracias a ello, se logrará una reducción muy significativa del consumo de gas natural, una de las prioridades de la empresa en su camino hacia una producción energética más limpia y competitiva”. En concreto, se estima que este proyecto permitirá reducir en torno al 80-85 % el consumo de gas en determinadas fases del proceso, un avance tecnológico de gran calado con una mejora en la autosuficiencia energética de la planta.
De cara al futuro, Zabalgarbi tiene una “visión clara” basada en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social. “La empresa seguirá apostando por la mejora continua, con inversiones orientadas a aumentar la eficiencia energética mediante la implantación de tecnologías avanzadas y la optimización de nuestros procesos operativos”, afirma Pérez.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Noticias relacionadas

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.