Worköholics: “Lo que nos diferencia como agencia es que creamos experiencias digitales”
Laura Carazo, CEO de Worköholics, decidió junto a otros dos compañeros dar vida a un proyecto que llevaba gestándose desde hace tiempo. “Surge en un momento en el que yo venía de haber trabajado en Madrid, tenía experiencia y las opciones que había de trabajo estaban delimitadas a agencias clásicas, de publicidad, y no estaba tan instaurado el concepto de agencia digital”, explica Carazo. Además, su curiosidad y pasión por el mundo web, internet y las posibilidades que aportaba en aquel momento le llevó a lanzarse a la aventura que lleva ya 15 años asentada en una oficina del centro de Bilbao.
Worköholics es una agencia especializada en el desarrollo de proyectos digitales. Crea experiencias con capacidad de conectar marcas con personas. Además, cree en el poder del diseño, la comunicación y la tecnología como herramientas transformadoras, y que aportan un valor real a las personas, organizaciones y a la sociedad. “Se podría decir que lo que nos diferencia es que somos creadoras de experiencias digitales”, explica Laura Carazo, fundadora de la empresa.
La agencia, que la conforma en la actualidad un equipo multidisciplinar de 30 personas, ofrece servicios transversales en las áreas del branding, la comunicación, el desarrollo del negocio digital y la creación de productos y digitalización de procesos. “Si nos centramos en las soluciones concretas que ofrecemos a nuestros clientes, hablamos de servicios como la creación de identidades de marca, diseño y desarrollo de webs corporativas, ideación y activación de campañas de comunicación, activación de estrategias en redes sociales, desarrollo de aplicaciones y webapps”, dice Carazo.
Además, en ocasiones a la hora de abordar determinados proyectos, se apoya en una red de colaboradores especializados que complementan sus propuestas. Con estas empresas desarrolla proyectos que le permiten abordar cada trabajo con una perspectiva holística, aportando valor y diferenciación al cliente. “La colaboración ha formado parte de la empresa desde el principio”, apunta la CEO.
En cuanto a los clientes de Worköholics, son principalmente empresas medianas, grandes marcas y entidades con sede en Bizkaia y Euskadi, pero también ha desarrollado proyectos a nivel nacional. “Muy a menudo estos proyectos a nivel nacional han llegado de la mano de colaboraciones con empresas de Euskadi”, explica Carazo. De hecho, la agencia tiene un amplio recorrido trabajando con compañías de telecomunicaciones y para algunas de ellas creó sus primeras aplicaciones. “Fueron aprendizajes muy fuertes para la empresa. Nos volcamos y fueron un éxito”, indica la fundadora.
En el sector de la industria y movilidad aporta soluciones a empresas como ULMA, Irizar, LASAI, JMA o Deguisa; en el del gran consumo trabaja con marcas como Eroski, Café Fortaleza o Bellota, y tiene una amplia experiencia en el ámbito cultural, el deporte y en el desarrollo de campañas sociales. Así, ha trabajado con LastTour creando la web pública, con Getxo Kultura en el desarrollo web, o, de forma más reciente y con más visibilidad, la nueva web del Athletic Club y su espacio para socios, ‘Txoko’. “Fue un trabajo realizado en colaboración con el equipo de desarrollo del club, y que está orientado al éxito”, dice la CEO. Se puede destacar también la creación del proyecto Work In Progress en colaboración con Vans para jóvenes creadores y creadoras en el que ahora también participa el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
De cara al futuro, aspira a ser la agencia digital de referencia en la creación de soluciones estratégicas y tecnológicas que promuevan el éxito de las organizaciones con las que trabaja. La agencia también tiene como objetivo futuro atraer y retener el talento joven. “Queremos ser un referente y traccionar el talento joven que hay en Euskadi. Hay una generación que viene preparadísima, y hay que darles espacios y oportunidades laborales atractivas. Queremos ser presente y futuro para ellos y ellas”, concluye Carazo.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Noticias relacionadas

Veiss lleva más de 20 años ayudando en la transformación digital de empresas y entidades locales
La empresa alavesa realiza webs corporativas, aplicaciones móviles o tiendas online para todo tipo de sectores.

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”