Virtualware presenta al mercado internacional sus salas de realidad virtual VIROO

17 abril, 2019

 

El proyecto es una solución completa para crear entornos inmersivos y multiusuario

 

La empresa vasca Virtualware ha presentado en Ámsterdam su nuevo producto VIROO, una solución paquetizada que permite instalar y gestionar salas de realidad virtual multiusuario. El sistema, especialmente enfocado al sector industrial y a centros de investigación, se ha lanzado de manera internacional dentro del congreso VRX Europe 2019, celebrado los días 10 y 11 de abril.

 

VIROO es un paquete que combina hardware y software para crear salas inmersivas de realidad virtual, permitiendo a cualquier empresa gestionar el espacio y generar su propio contenido. Frente a otras soluciones, el sistema puede crear salas en espacios de cualquier dimensión y morfología, sin límite en el número de usuarios. La solución se basa en el sistema de tracking Nmerso, patentado por Virtualware, y una plataforma de software para la gestión de la sala. Tras un proceso de formación, las propias empresas pueden crear sus contenidos, trasladando de forma sencilla los modelos CAD.

 

“A día de hoy, en el mercado no hay un producto orientado al sector industrial que haya paquetizado una solución de estas características”, explica Unai Extremo, CEO de Virtualware, “sí hay empresas que desarrollan proyectos a medida, pero no un sistema como VIROO, que puedas instalar y tener operativo al día siguiente”. Hasta ahora, el sistema más extendido es CAVE, siglas de Computer Ambient Virtual Environment. Estas soluciones están en el mercado desde hace más de 20 años y consisten en salas cuadradas donde se utilizan proyectores y gafas estereoscópicas para recrear entornos tridimensionales. “En estas salas se pueden introducir varias personas, pero solo una tiene la visión perfecta”, explica el CEO de la compañía, “en VIROO cada persona puede moverse libremente por la sala y obtener su propia visión del entorno virtual”. La alternativa de Virtualware, además, reduce de manera importante los costes de inversión y mantenimiento frente a los sistemas CAVE.

 

VIROO está enfocado al sector empresarial, y aunque su abanico de aplicaciones es muy amplio, se dirige especialmente a dos ámbitos. Por un lado, busca facilitar los procesos de revisión de diseño en entornos industriales, puesto que permite ver los diseños a escala real y tomar decisiones en equipo. Por otro lado, se enfoca también a la formación, ofreciendo un espacio virtual donde recrear acciones o procesos realizados entre varias personas a la vez.

 

El producto acaba de lanzarse al mercado y a lo largo de 2019 la empresa espera instalar 10 salas inmersivas basadas en esta tecnología. “Hemos recibido interés sobre todo por parte de compañías del sector de la automoción y la aeronáutica, así como de universidades y centros de investigación”, explica Unai Extremo. También tienen previsto acudir al próximo congreso VRX Inmersive Enterprise, que tendrá lugar en Boston, de cara a mostrar VIROO en el mercado norteamericano.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow