Innovación Transformación Digital
Noticias 17 junio, 2020

Veigalan y Azterlan desarrollan una solución inteligente para crear materiales metálicos más resistentes y ligeros para fabricar frenos de coche

El proyecto Digimat persigue objetivos relevantes: mejorar las prestaciones de los componentes metálicos del automóvil para conseguir piezas más resistentes y aligerar el peso de los vehículos.
-

El proyecto Digimat persigue objetivos relevantes: mejorar las prestaciones de los componentes metálicos del automóvil para conseguir piezas más resistentes y aligerar el peso de los vehículos. Se trata de factores clave para mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental de la industria de automoción donde más del 75% de los componentes están fabricados con aleaciones metálicas. Reducir las emisiones contaminantesrebajar el consumo de carburante y utilizar menos material en la fabricación de componentes son algunas de las ventajas que ello conlleva.  

Esta iniciativa arrancó el año pasado liderada por la empresa de base tecnológica Veigalan, con la colaboración del centro tecnológico Azterlan y de dos multinacionales de la automoción: Aapico (fundición) y Continental Teves (fabricante de frenos). 

Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (en concreto, por la medida EIC Fast Track to Innovation), el proyecto llegará a su fin a finales de este año, pero el equipo de trabajo ya ha logrado avances significativos. La tecnología desarrollada hasta la fecha por el consorcio de Digimat ha permitido modelizar con éxito el proceso de fabricación de un material metálico mejorado con el propósito de fabricar frenos de automóvil más resistentes y ligeros.  

Como explica Asier González, de Veigalanlos esfuerzos se orientan a desarrollar una arquitectura digital compuesta por una red de sensores, controles de ensayos destructivos y no destructivos, Modelos de Control Predictivo (MPC) y algoritmos de aprendizaje supervisado para fabricar componentes metálicos con características optimizadas”. Estas tecnologías se aplican al proceso de fundición de hierro. 

Inteligencia artificial y procesos industriales más sostenibles  

En una primera fase, el equipo de trabajo ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que, en tiempo real, conecta datos del proceso de fabricación con los resultados previstos. Los modelos desarrollados actúan sobre parámetros relevantes “como la calidad metalúrgica, la composición química y otros”, de modo que se consigue mejorar las prestaciones del material de fabricación mejorando su peso y su resistencia. 

Para ello se han basado en el análisis de los resultados obtenidos en los bancos de ensayo de Aapico y los ensayos avanzados realizados en Azterlan, miembro de la alianza BRTA.  

“La fundición de hierro es un proceso de transformación complejo en el que intervienen infinidad de variables”, explica Jon Garay, investigador de Azterlan especializado en tecnologías de fundición de hierroPor su resistencia, por su relación calidad-precio y por ofrecer geometrías complejas y piezas ‘near net shape, juega y seguirá jugando un papel fundamental en los vehículos. Sin embargo, las actuales tendencias de aligeramiento de peso nos obligan a llevar los materiales a nuevos límites y, para conseguirlo, necesitamos establecer procesos más robustos y eficientes”.  

La tecnología que se desarrolla en Digimat es aplicable a otros materiales y piezas de fundición, de modo que abre las puertas a una nueva generación de componentes optimizados, y a procesos industriales más sostenibles y eficientes. Además, el nuevo desarrollo favorece también la eliminación de ciertos controles post producción.   

Actualmente, el equipo trabaja en la implementación de los modelos desarrollados en Aapico para, posteriormente, fabricar los primeros prototipos.  

 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.