Una nueva plataforma digital para gestionar de forma integral las estaciones depuradoras de aguas residuales
Cualquier actividad o sector puede beneficiarse de las soluciones innovadoras que ofrece la digitalización. La empresa guipuzcoana Cimico se centra en desarrollarlas para el tratamiento biológico de aguas residuales. Este mes, la compañía ha anunciado su última herramienta: Helinia, una plataforma digital que gestiona de forma integral el tratamiento biológico de una estación depuradora.
En concreto, se trata de un único entorno digital donde se reúnen todas las soluciones que ofrece la empresa (sistemas de monitorización y analítica, control automático avanzado en base a algoritmos propios…). Al reunir todo ello, la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se vuelve más eficiente.
Como novedad, Helinia integra un módulo de gemelo digital, “que marca un antes y un después en la gestión estratégica de las EDAR”, afirma Cimico. Ha sido desarrollado conjuntamente por el departamento de IA y el equipo de procesistas de la empresa, y “replica virtualmente la planta, anticipando su evolución bajo diferentes escenarios y ofreciendo recomendaciones cuantitativas y personalizadas que facilitan la planificación a medio y largo plazo”.
Según explica la empresa, es fácil de usar, no requiere formación previa y está diseñado con la experiencia del operario de planta en el centro, “ofreciendo visualizaciones claras e intuitivas que permiten comprender las recomendaciones de un vistazo”. Como ventajas se encuentran la exploración de escenarios hipotéticos, la evaluación del impacto de decisiones antes de aplicarlas en la realidad o la planificación con visión estratégica a medio y largo plazo.
Junto al gemelo digital, otros dos pilares fundamentales convierten a Helinia en una solución digital completa: el control automático avanzado y monitorización y analítica avanzada. Conjuntamente, los tres módulos generan sinergias únicas: mientras el gemelo digital propone escenarios y recomendaciones estratégicas, la monitorización y analítica avanzada permite comprobar la eficacia de esas recomendaciones, y el control automático permite activar directamente las acciones propuestas en tiempo real, optimizando la operación, reduciendo costes y cumpliendo objetivos de sostenibilidad de manera integrada.
Helinia responde directamente al reto creciente de gestionar una EDAR: “Operar una planta depuradora de aguas residuales es cada vez más complejo. Los equipos deben equilibrar simultáneamente objetivos como los límites de vertido, cada vez más exigentes; reducir el consumo energético y la huella de carbono; o mantener los costes bajo control”, explica Cimico.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.