Transformación Digital Ciberseguridad
Noticias 17 julio, 2025

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad de SPRI

Pon a prueba la capacidad de reacción de tu empresa en un entorno seguro y realista. SPRI lanza un servicio gratuito de simulacros de ciberseguridad para que puedas identificar vulnerabilidades y actuar con eficacia. Solicítalo ya mismo.
-

El simulacro se adapta a tu perfil y necesidades en ciberseguridad

En un momento en el que las amenazas digitales son cada vez más frecuentes y sofisticadas, saber cómo responder es clave. Por eso, desde SPRI, en colaboración con INCIBE y el ecosistema de empresas de ciberseguridad agrupadas en CYBASQUE, hemos puesto en marcha un un nuevo servicio gratuito de simulacros de ciberseguridad dirigido a pequeñas y medianas empresas con actividad en Euskadi, especialmente a sus equipos directivos y responsables técnicos encargados de proteger sus activos digitales. El servicio está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del proyecto estratégico RED-ARGOS, impulsado por el Gobierno Vasco.

El objetivo es bien claro, ayudar a anticiparse a un posible ciberataque, entrenar a los equipos responsables y reducir el impacto que un incidente puede tener sobre las organizaciones.

¿Qué consigue tu empresa al realizar un simulacro de ciberseguridad?

Pondrás a prueba los protocolos existentes y podrá identificar vulnerabilidades

Contar con el apoyo de especialistas en ciberseguridad permite a tu empresa experimentar un ciberataque simulado en condiciones realistas, pero sin riesgos. Esto se traduce en una mejora directa de la capacidad de reacción, una mayor coordinación entre equipos clave y una visión más clara de los puntos críticos que pueden comprometer la continuidad de la actividad. Además, contribuye a reforzar la cultura de seguridad en toda la organización y a generar mayor confianza ante clientes, proveedores y otros agentes del ecosistema.

Durante el simulacro, tu equipo —principalmente dirección y personal técnico— entrenará su respuesta bajo presión, pondrá a prueba los protocolos existentes y podrá identificar vulnerabilidades que normalmente no se detectan en el día a día. Una vez finalizado el ejercicio, recibirás un informe detallado con los hallazgos y recomendaciones prácticas, que te servirán para tomar decisiones, justificar mejoras internas o futuras inversiones en ciberseguridad con base técnica y objetiva.

Seis tipos de simulacro para poner a prueba tu preparación ante ciberataques

El servicio contempla seis tipos de ejercicios distintos, cada uno centrado en una dimensión específica de la ciberseguridad. Estas pruebas pueden realizarse de forma individual o combinada, según el nivel de madurez digital de la empresa y sus objetivos:

  1. Simulación de gestión de crisis
    Evalúa cómo responde tu equipo directivo y de soporte ante una situación crítica como un ciberataque grave. Se analiza la toma de decisiones, la comunicación interna y externa, y la coordinación de los diferentes responsables. No requiere conocimientos técnicos y es ideal para entrenar al equipo de dirección.
  2. Ejercicio de escritorio o «table-top»
    Consiste en una sesión guiada en la que se plantea un escenario de ataque y se discute, paso a paso, qué acciones se tomarían. Sirve para revisar protocolos existentes, detectar incoherencias o vacíos y validar planes de respuesta. Es muy útil como primer acercamiento para empresas que no han hecho nunca un simulacro.
  3. Simulación de respuesta técnica
    Pone a prueba la capacidad del equipo TIC o proveedor tecnológico para identificar, contener y mitigar un ciberincidente. Se trabaja sobre escenarios técnicos y se evalúa el conocimiento, los procedimientos y la eficacia de las herramientas disponibles.
  4. Test de concienciación
    Consiste en realizar acciones como el envío de correos de phishing simulados para evaluar el nivel de concienciación del personal. El objetivo es detectar comportamientos de riesgo y reforzar la cultura de seguridad en la empresa. Va dirigido a toda la plantilla.
  5. Test de intrusión (pentesting)
    Simula un intento de ataque desde el exterior, con el objetivo de detectar vulnerabilidades reales en los sistemas o aplicaciones. Lo realiza personal experto con herramientas profesionales, sin interrumpir la actividad habitual. Aporta un diagnóstico técnico preciso del estado de la infraestructura.
  6. Revisión de la respuesta organizativa
    Una vez ejecutado el simulacro, se analiza cómo ha reaccionado la organización en su conjunto: tiempos de respuesta, comunicación entre áreas, activación de protocolos y toma de decisiones. Esta evaluación permite identificar puntos débiles y definir mejoras concretas.

Estas pruebas están diseñadas para adaptarse a cada empresa, según su sector, tamaño y nivel de exposición digital. La entidad colaboradora te ayudará a definir cuál o cuáles son más adecuadas para ti.

¿Cómo puedes solicitarlo?

Este servicio está dirigido a pequeñas y medianas empresas vascas, especialmente aquellas de sectores como la industria, energía, salud digital, servicios tecnológicos u otros con un nivel de digitalización medio o alto. No es necesario tener conocimientos técnicos para participar: el simulacro se adapta a tu perfil y necesidades.

Para iniciar el proceso, el primer paso es completar tu solicitud y responder a unas breves preguntas sobre tu empresa, el sector en el que operas y tus necesidades específicas en materia de ciberseguridad.

Una vez recibida tu solicitud, SPRI analizará tu caso y valorará el formato más adecuado para ti: puede tratarse de un simulacro exclusivo in company, si se desea trabajar de forma individual en tu propia organización, o bien de una sesión compartida con otras empresas de tu mismo sector.

En caso de que se opte por el formato in company, SPRI seleccionará y te propondrá la entidad colaboradora más adecuada a tu perfil y trasladará tus necesidades. A partir de ahí, la entidad diseñará contigo el simulacro más adecuado, adaptado a tu nivel de digitalización, sector y nivel de exposición al riesgo. El ejercicio se llevará a cabo en tus propias instalaciones y siempre de forma acompañada.

Todo el proceso está guiado por entidades expertas del ecosistema vasco de ciberseguridad, lo que garantiza una experiencia útil, rigurosa y adaptada a tu realidad. Es una oportunidad concreta y sin coste para prepararte ante lo que realmente podría pasar. Solicítalo ya y da el primer paso para reforzar la ciberresiliencia de tu empresa.

Noticias relacionadas

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Más de 80 empresas mostraron su interés inicial en la iniciativa, reflejando la creciente demanda de IA en el tejido empresarial vasco

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
09/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.