Transformación Digital
Historias 4 septiembre, 2020

Fundiciones Gamarra: 150 años de fundición

La compañía alavesa Fundiciones Gamarra sigue apostando por la digitalización e inversión a pesar de la coyuntura económica marcada por la Covid19
-

A pesar de su marcado perfil bajo y una proyección pública más bien escasa, Fundiciones Gamarra acumula una trayectoria industrial extraordinaria en Vitoria, pues son ya 150 los años que lleva desarrollando su actividad en este sector siderúrgico. Semejante bagaje le sitúa entre las firmas con más antigüedad de la provincia, a la altura de Lascaray o Amurrio Ferrocarril y Equipos, entre otras.

Impulsada en 1870 por la familia Gamarra, esta compañía forma parte desde hace un par de años de Vergara, un fondo de capital inversión especializado en pymes que en la capital alavesa es responsable de una plantilla que oscila entre las 75 y 100 personas y un modelo de negocio que exporta el 95% de toda su producción. Asier Arocena, su director general, repasó en los micrófonos del programa Made in Basque Country la actualidad de esta compañía centenaria y los retos de futuro ante la nueva normalidad que se avecina.

¿A qué se dedica exactamente Gamarra y para qué sectores?

 

Somos una fundición de acero moldeado especializada en piezas de alta resistencia para, entre otros, el sector ferroviario. Damos un servicio integral a nuestros clientes incluyendo en nuestro proceso productivo, además de la fundición, el mecanizado y la soldadura de componentes.

 

¿De qué forma ha afectado la actual crisis a la compañía?

 

Trabajamos para sectores que han sufrido mucho la llegada de esta pandemia, especialmente el sector automoción. Por tanto, estamos viendo que la cartera de pedidos es algo inferior comparada a años anteriores. En todo caso, y en relación a que Gamarra tiene 150 años de historia, nos gusta más hablar del largo plazo que el corto plazo. Es importante llegar a estas situaciones coyunturales con cierta estabilidad financiera para poder capear el temporal y, sobre todo, seguir apostando por mejorar como empresa. Por ello, seguimos adelante con nuestros planes de digitalización e inversión para poder seguir mejorando y ofreciendo más servicios a nuestros clientes.

 

Desde hace un par de años forman parte del fondo de capital riesgo Vergara, que vio en Gamarra una pyme con un gran potencial tecnológico y buenos fundamentos de negocio… ¿Dónde quieren situar la empresa en los próximos años?

Desde la entrada de Vergara la compañía ha sufrido una profesionalización así como inversiones en eficiencias y equipo que ha permitido crecer desde su aterrizaje en Gamarra. A largo plazo la idea es tratar de seguir ofreciendo un mayor abanico de soluciones y para ello consideramos que hay que apostar e invertir en tecnología. Todos somos conscientes de que tener 150 años de historia es un orgullo pero sobre todo una responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien y pensando siempre en el largo plazo.

 

¿La diversificación en la que se sustenta parte del negocio de la empresa podría ser una de las claves para explicar su buena posición?

 

Sí, sin duda. Esta crisis ha venido a confirmar un punto clave que teníamos en nuestra estrategia como es la diversificación. Tenemos mucho peso de las ventas en el sector ferroviario pero también atendemos otros mercados, lo cual nos ha permitido gozar de más pulmón en estos tiempos de parálisis global. Si estuviésemos más diversificados probablemente tendríamos más tranquilidad por lo que seguimos trabajando para poder entrar en nuevos sectores e industrias.

 

A nivel de sector y siendo una pyme de tamaño medio respecto a las grandes fundiciones, ¿qué se puede esperar del propio sector en el futuro, quizá más alianzas entre grandes y pequeñas?

 

Lo que hemos visto y comprobado es que vivir de la pieza fundida como sucedía antiguamente se acabó. Formamos parte de un negocio en el que los márgenes son muy pequeños y donde existe mucha competencia de países de bajo coste. Por eso lo que estamos viendo es que hay que añadir valor sí o sí  a cada uno de los productos. En el pasado, en Gamarra solo fabricábamos piezas fundidas, y ahora fundimos, mecanizamos y hemos empezado además a soldar algunos componentes para algunos clientes. Son procesos que dan mayores soluciones al cliente y por otro lado te permiten añadir un valor a tus productos. Es una forma de crear una mayor alianza con tus clientes.

 

Noticias relacionadas

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

La empresa vizcaína mejora sus capacidades productivas y ofrece soluciones personalizadas a problemas complejos de mecanizado y soldadura.

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

La empresa vizcaína administra más de 14.000 vehículos en España y Portugal. Entre sus clientes están Correos, Burger King o Popeyes.

Erakar fabrica paneles LED sostenibles e inteligentes

Erakar fabrica paneles LED sostenibles e inteligentes

La empresa guipuzcoana ha incorporado recientemente la tecnología de tinta electrónica a su oferta, con un bajo consumo energético y alta visibilidad.

RKL Integral transforma los planes de emergencia en procesos digitales inteligentes

RKL Integral transforma los planes de emergencia en procesos digitales inteligentes

La empresa vizcaína ha desarrollado VES, un software que digitaliza y automatiza planes de seguridad integral.

Ingesea lanza una solución tecnológica para automatizar el proceso de calibrado de los robots

Ingesea lanza una solución tecnológica para automatizar el proceso de calibrado de los robots

La firma guipuzcoana diseña, desarrolla e integra soluciones de automatización industrial. El nuevo producto permite ahorrar tiempo, dinero y recursos.

Altersys, la empresa especializada en el cobro inteligente por matrícula en peajes

Altersys, la empresa especializada en el cobro inteligente por matrícula en peajes

La empresa vizcaína lleva casi diez años desarrollando software, y está en proceso de patentar su primer hardware, una cámara propia para análisis de tráfico.

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, apuesta por la digitalización con el diseño de piezas en 3D

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

La empresa SMARTPM ha desarrollado la plataforma MIC para facilitar la digitalización progresiva de pymes industriales, adaptándose a distintos niveles de madurez tecnológica.

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

La firma vizcaína desarrolla soluciones de software de gestión empresarial. Cuenta con más de 4.000 clientes en el entorno industrial, servicios y asesorías, de los cuales 1.200 se ubican en Euskadi. Actualmente valora su entrada a América Latina.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.