Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada
Innovae desarrolla soluciones inmersivas que llevan la formación y la industria más allá de la transformación digital, abriendo la puerta a los mundos virtuales como nuevo espacio para aprender, diseñar y producir. “Buscamos que centros educativos y empresas experimenten, practiquen y colaboren en entornos virtuales, sin limitaciones físicas ni riesgos”, destaca su CEO, Pablo Ayala.
La empresa nació en 2013, impulsada por un equipo “con amplia experiencia en tecnologías de Realidad Extendida”. Desde el inicio, se marcó el objetivo de aprovechar el potencial de estas tecnologías para mejorar la productividad industrial y transformar la formación técnica mediante soluciones innovadoras y eficaces. “Observamos un cambio profundo en las necesidades de las organizaciones en torno a la gestión del talento y el conocimiento: cada vez más, empresas y centros educativos requieren herramientas capaces de transformar el saber experto en experiencias prácticas, inmersivas y fácilmente asimilables”, explica Pablo Ayala. “Esa visión nos llevó a desarrollar soluciones centradas en las personas, que encontraron un encaje directo en la Formación Profesional, donde la conexión con la práctica y el mercado laboral es esencial”, añade.
Innovae dispone de un catálogo con más de 60 simuladores formativos de Realidad Virtual que cubren áreas muy diversas como prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria industrial, operación de instalaciones energéticas o procedimientos sanitarios, entre otros. Además, personaliza sus soluciones para responder a los requerimientos específicos de las empresas, y asegurar que se resuelvan con precisión sus retos formativos y operativos.
Asimismo, cuenta con ERAVIS, una plataforma que permite crear contenidos de realidad virtual sin necesidad de programar y que facilita la conexión entre usuarios presenciales y remotos para colaborar en la validación de diseños industriales o en la realización de capacitaciones, reduciendo la necesidad de desplazamientos y de equipamientos complejos. También cuenta con SAAM, una solución para digitalizar el conocimiento técnico mediante procesos guiados paso a paso que integran fotos, vídeos y animaciones 3D. “Esto permite a técnicos y estudiantes aprender y ejecutar procedimientos frente a una máquina o instalación de manera autónoma y eficiente”, aclara el CEO.
La empresa trabaja con una gran variedad de clientes, desde centros de Formación Profesional hasta grandes compañías industriales de sectores como el energético, la construcción o la logística. Cuenta con clientes internacionales de gran relevancia como Continental, Nordex o Nippon Gases. Además, gracias a la escalabilidad de sus simuladores formativos, ha logrado expandirse a nuevos mercados internacionales.
A lo largo de su trayectoria, Innovae ha desarrollado proyectos estratégicos tanto en el ámbito industrial como educativo. Estos proyectos han reforzado su posicionamiento en el Estado y han impulsado su proyección internacional mediante la consolidación de acuerdos de colaboración con empresas que distribuyen sus soluciones en distintos mercados extranjeros.
Actualmente, cuenta con un equipo de cerca de 60 profesionales, compuesto por perfiles técnicos, creativos, desarrolladores, ingenieros y especialistas en formación. Una combinación, explica Ayala, “multidisciplinar que permite abordar los proyectos de forma integral, garantizando soluciones precisas y de alto valor pedagógico”. Y afirma que “la colaboración estrecha con docentes y empresas líderes en sus respectivos sectores refuerza aún más esta calidad”.
Con una posición de liderazgo consolidada en el ámbito nacional, la compañía afronta el futuro con la ambición de “convertirse en referente internacional en el desarrollo de soluciones de Realidad Extendida para la Formación Profesional y la industria”. Para ello, refuerza su compromiso con la innovación, impulsando la I+D y estrechando la colaboración con centros educativos, socios estratégicos y grandes corporaciones industriales.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.