Citadel ayudará a las administraciones públicas a culminar su transformación digital

8 mayo, 2018

 

Se acerca la transformación digital en las entidades públicas gracias a un enfoque centrado en el ciudadano, para impulsar unos servicios públicos digitales más eficientes e inclusivos

Citadel es un proyecto de investigación financiado en el marco H2020 de la Comisión Europea liderado por Tecnalia que comenzó en octubre de 2016. Los modelos de Hirschman y Rokkan constituyen los principios fundamentales en los que se apoya Citadel para dotar al sector público de servicios digitales más eficientes, inclusivos y centrados en el ciudadano. Este enfoque analiza las necesidades de los usuarios de los servicios digitales para mejorar su grado de satisfacción y al mismo tiempo hacerles más partícipes en el proceso de co-creación de los servicios públicos.

 

Citadel tiene como objetivo explorar, monitorizar y analizar los factores que facilitan y obstaculizan las iniciativas de innovación y de gobierno colaborativo en diferentes ámbitos de las administraciones públicas, teniendo en cuenta además su impacto y riesgo. Este proceso se lleva a cabo con una solución basada en tecnologías innovadoras. Esta solución tiene el objetivo de transformar las políticas públicas para facilitar la provisión de servicios públicos digitales de una manera efectiva e inclusiva en toda Europa.

 

Leire Orue-Echevarria, responsable de tecnologías Cloud en Tecnalia y coordinadora del proyecto, asegura que “este proyecto ayudará a las administraciones públicas a culminar su transformación digital, haciendo que sus servicios digitales sean más inclusivos y útiles para todos. Además, la colaboración con ciudadanos permitirá que estos tengan un papel más decisivo, mediante la co-creación, en el desarrollo de mejores servicios públicos”.

 

Citadel está justo en la mitad del camino y avanzando a buen ritmo. Hasta el momento el trabajo desarrollado ha estado basado en:

  • explicar los factores que permiten que las AAPP sean cada vez más eficientes y centradas en el ciudadano;
  • el desarrollo de un esquema que permita poner en práctica herramientas TICs que apoyen la transformación de los servicios públicos digitales para que estos sean más inclusivos y más centrados en los ciudadanos.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow