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7 mayo, 2020
Ceit, Masmovil y Matia Fundazioa lanzan un proyecto que mejorará la comunicación virtual entre los centros de mayores y sus familiares

Como respuesta a las complicaciones en la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares durante el confinamiento, Ceit (miembro de BRTA), Grupo Masmovil y Matia Fundazioa han lanzado un proyecto para dotar a los centros de recursos técnicos y humanos que favorecen e intensifican estas conexiones. 
Ceit, Masmovil y Matia Fundazioa lanzan un proyecto que mejorará la comunicación virtual entre los centros de mayores y sus familiares

Como respuesta a las complicaciones en la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares durante el confinamiento, Ceit (miembro de BRTA), Grupo Masmovil Matia Fundazioa han lanzado un proyecto para dotar a los centros de recursos técnicos y humanos que favorecen e intensifican estas conexiones. La iniciativa comenzó el 10 de abril y se está aplicando en el centro Lamourous de Matia Fundazioa con el objetivo de mejorar el mínimo actual de tres contactos semanales entre cada persona y su familiar, para más tarde poder extenderse a otros centros de cuidado de personas mayores.  

Para llevar a cabo este proyecto, Ceit y el Grupo Masmovil han puesto a disposición de las residencias recursos que integran mejoras en hardware, software, comunicaciones y gestión. El grupo Masmovil ha donado routers inalámbricos, Smartphones, y tablets de última generación y de fácil uso, además de las tarjetas SIM con los datos necesarios. Por la parte de Ceit, se aporta el software idóneo con la instalación de programas de videollamadas de gestión remota por voluntarios externos que liberan al personal de la residencia de dichas tareas. De esta forma, se garantiza una conexión de calidad tanto fija como móvil con la ayuda de voluntarios formados que trabajarán en remoto evitando el contacto físico y la posibilidad de contagio, a la vez que se minimiza la intervención del personal de las residencias. 

¿Cómo es el proceso para el usuarioLas personas mayores solo tienen que acercarse al móvil a la hora indicada y éste se encenderá y hará las operaciones ´solo´. Además, el voluntario desde su casa asiste a la familia ayudándole a instalar el software y dándole soporte en caso de incidencias. Con este servicio, se elimina la brecha digital y se garantiza la realización de la videollamada independientemente del grado de conocimiento en tecnología deusuario.  

La Fundación Matia trabaja desde 2002 en la investigación del envejecimiento acompañando a las personas durante este procesomejorando su bienestar y generando conocimiento y servicios personalizados para la mejora de la autonomía. En el centro Lamourous se estudiarán diferentes escenarios y formas de operar, involucrando tanto a personas mayores a las que se consideran autónomas como a aquellas que sufren deterioro cognitivo y mayor grado de dependencia. Las conclusiones que se obtengade este proyecto piloto se compartirán con otros centros de mayores con el objetivo de maximizar su impacto y poder replicar este modelo en otras instalaciones. 

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