El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 mayo, 2022 Digitalización

Bimoa digitaliza el proceso de control de sus obras

Gracias a la capacidad técnica de Tecnalia, la empresa constructora implementa tecnología cloud de captura 360 para gestionar el progreso de los trabajos.

Son cada vez más los sectores que pasan parte de su actividad al mundo digital. Entre ellos, la arquitectura, la construcción y las infraestructuras. Las herramientas digitales son una gran oportunidad para optimizar los procesos, desde el diseño hasta el mantenimiento; algo que ya ha hecho Bimoa de la mano de Tecnalia, miembro de BRTA (Basque Research & Technology Alliance)

Bimoa, como empresa del mundo de la construcción, ha optado por mejorar su capacidad de hacer el seguimiento de sus obras mediante la tecnología cloud de captura 360. Para llevar a cabo esta digitalización, la empresa guipuzcoana se ha apoyado en la experiencia y capacidad técnica del centro tecnológico Tecnalia en cuanto a digitalización y servicios BIM.

La digitalización está suponiendo importantes beneficios en términos de tiempo, coste y calidad. En el caso de Bimoa, “se captura en minutos la realidad de la obra con una cámara 360, ya sea en video o mediante foto. Con un smartphone o tablet se van tomando notas de campo sobre los diferentes detalles que se desee registrar (notas, esquemas, pdf, etc.), vinculando esa nota a un elemento en el espacio dentro de esa imagen esférica”, explican desde Tecnalia.

El siguiente paso es subir toda la información gráfica y documental generada durante las sucesivas visitas de obra a una plataforma cloud, donde se revisa el avance de la obra de manera remota, en una pantalla dividida, chequeando las mismas ubicaciones en fechas distintas. “Así se verifica visualmente que la realidad de la obra va construyéndose de acuerdo al cronograma del proyecto y, si no es así, tener la capacidad de tomar decisiones de manera mucho más ágil y fiable”, afirman desde el centro tecnológico.

La construcción digital es uno de los campos para los que Tecnalia ofrece varios servicios avanzados. Por ejemplo, “ofrecemos la generación de configuradores web de productos para mejorar la experiencia de usuario y aumentar la venta on-line; el diseño computacional para facilitar los procesos de diseño y la generación de geometrías complejas, y la integración de datos y visores 3D en Interfaces 3D para optimizar la gestión de la información de los activos”, cuentan.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.

Noticias 21 julio, 2022 Digitalización
SPRI diseña un programa para que las empresas mejoren el perfil digital de sus profesionales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
IndesIA presenta una guía de casos de éxito sobre el uso del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
Elmubas Petfood Group, la mayor producción de pienso para mascotas en una planta en Europa
Leer más
Noticias 7 julio, 2022 Digitalización
SPRI lleva a la Euskal Encounter actividades presenciales para saber más de ciberseguridad, Inteligencia artificial y robótica
Leer más
Noticias 29 junio, 2022 Digitalización
Laura Marrón (BAIC): “Estamos dando los pasos para construir en Euskadi una industria competitiva basada en la inteligencia artificial”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria