AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial
Desde su fundación en 2013, AT Mecasol ha evolucionado hasta consolidarse como un referente en el mecanizado y soldadura de soluciones industriales personalizadas. Con sede principal en Berriz, la compañía ofrece un servicio integral que abarca desde el análisis del problema hasta su resolución, sin necesidad de subcontratar casi ningún proceso. “Solucionamos problemas de nuestra cartera de clientes. Reparamos cualquier elemento dañado o, si es necesario, lo fabricamos de nuevo”, explica Alberto Ezquerra, gerente de la empresa.
Con un equipo de once personas y un pabellón ampliado recientemente, AT Mecasol trabaja para sectores de mantenimiento industrial, máquina-herramienta, cerrajería o valvulería, entre otros. Así, su capacidad para afrontar desafíos técnicos complejos ha convertido a la empresa en un aliado clave para sus clientes.
De esta manera, en los últimos años AT Mecasol ha integrado tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como parte de su fuerte compromiso con la transformación digital. Con ello, ha logrado mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos gracias a la programación desde oficina técnica y su traslado directo a las máquinas.
Esta evolución ha sido posible, en parte, gracias al respaldo del Grupo SPRI a través del programa Industria Digitala. “Con el Grupo SPRI hemos desarrollado dos proyectos que nos han permitido mejorar nuestras capacidades digitales, sobre las cuales se basa prácticamente toda la gestión de la empresa, tanto en administración como en producción”, señala el gerente.
Además, la compañía apuesta por la sostenibilidad como otro de los pilares fundamentales de su estrategia, basada en la disminución del residuo generado y en la cercanía de sus proveedores, ubicados a menos de 100 kilómetros de sus instalaciones.
En este contexto, la innovación también desempeña un papel imprescindible en la empresa. “Si conocemos alguna técnica nueva que pueda funcionarnos, siempre intentamos aplicarla”, destaca Ezquerra.
Mirando al futuro, AT Mecasol está centrada en la ampliación de su parque de maquinaria y en el crecimiento sostenible de su capacidad productiva. Sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta la empresa es la captación de personal cualificado, indispensable para integrar nuevas tecnologías y mantener su ritmo de crecimiento. “Es difícil adquirir nuevas tecnologías sin el conocimiento necesario para utilizarlas”, reconoce Ezquerra.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.