Asier Barredo, de LIS Solutions, Myriam Klatt (MKT) y Sarah Rodermund, Key Account Manager.
Historias 25 abril, 2023

Asier Barredo: “Los beneficios de la Inteligencia Artificial van a ser mucho mayores que los riesgos”

La alavesa LIS Solutions ya está inmersa en el desarrollo de algoritmos de segunda generación para reducir la huella climática y la cura contra el cáncer
-

LIS Global Solutions tiene su origen en Vitoria-Gasteiz, cuando hace una década se presentó en sociedad con un desarrollo pionero y altamente tecnológico: un algoritmo de cosecha propia para que los miembros de los Consejos de Dirección de las empresas tomaran las mejores decisiones posibles en favor de la competitividad y productividad de sus compañías. El núcleo duro de aquel algoritmo lo conformó una tecnología dotada de un poder y una capacidad imparables que actualmente parece estar viviendo un momento de eclosión: la Inteligencia Artificial. Aquel proyecto es hoy una sólida realidad que da empleo a casi 90 personas distribuidas entre la capital alavesa, Bilbao, Santander, Madrid, Barcelona y Hamburgo y Ulm en Alemania, enumera Asier Barredo, CEO y Cofundador de la empresa.

¿A qué se dedica una pyme como la suya?

Llevamos en el mundo de la Inteligencia Artificial desde hace una década, cuando hablar entonces de la IA era una locura. Empezamos a ver diferentes tendencias y nos lanzamos a crear esta empresa. La abrimos en 2013 en Vitoria-Gasteiz y apenas siete años después ya estábamos en Alemania expandiendo el negocio.

¿Siempre han tenido el foco puesto en la Inteligencia Artificial?

Sí, pero han cambiado las maneras puesto que la Inteligencia Artificial hace una década era menos entendible que ahora y por ende, había que dotarla de una capa visual más potente. Antes se seguía un camino en el que el algoritmo cogía tus datos. A partir de aquí te daba una serie de sugerencias y tú, conjuntamente con tu equipo, conseguías organizar una estrategia para aprovecharte de esto. Actualmente, ese camino se ha hecho mucho más llano y las empresas lo están integrando en todos los procesos.

Hace unos días se pudo comprobar cómo el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se enfrentaba a los manifestantes en una protesta en París, o que Donald Trump era detenido por la Policía en Nueva York… Y lo pudimos comprobar con gran realismo gracias a la Inteligencia Artificial… ¿Esto en qué punto nos deja? ¿Tenemos que estar alerta?

Hay buenas noticias respecto a este tipo de realidad que entraña la IA, y es que los beneficios van a ser mucho mayores que los riesgos. Evidentemente, toda nueva tecnología tiene su riesgo pero nosotros ahora mismo estamos desarrollando proyectos para empresas como Mercedes o Volkswagen donde estamos reduciendo el impacto de la huella de carbono hasta en un 30%. Si hay algo o alguien que pueda ayudarnos con estos temas o con otros como la cura del cáncer son los algoritmos. Pero por otro lado, vamos a tener que pagar ciertos peajes como este tipo de fake news que me comentábais, que lamentablemente se van a seguir dando en el futuro.

Este proyecto que mencionaba de reducir emisiones y ayudar a revertir el cambio climático, ¿viene de la mano de los algoritmos de segunda generación?

Exactamente, digamos que todos los ingenieros expertos en procesos y optimización han llegado a su límite máximo. No somos capaces con nuestro conocimiento actual de generar nuevas maneras de optimizar procesos que impacten menos en el medio ambiente. Con estos nuevos algoritmos, las Matemáticas llegan a unos grados de perfeccionamiento que hace que el ser humano o las limitaciones del ser humano y las capacidades para resolver problemas se apoyen en estos algoritmos y lleguemos a esa parte de cosas que antes eran imposibles de hacer.

El repunte de la Inteligencia Artificial es tan evidente que incluso a ustedes mismos, los propios profesionales y especialistas, les está sobrepasando… ¿Esto significa que va todo demasiado deprisa?

Si todas las personas en todas las empresas empiezan a utilizar este tipo de herramienta, como el ChatGPT, la velocidad a la que va a ir el cambio va a ser mucho mayor que la que nosotros estimábamos.

Por otro lado, también avanza mucho más rápido que los controles, no ya sólo para evitar que nos creamos noticias que no son reales si no para que no se extienda información o procedimientos que no son correctos… ¿Qué opina al respecto?

Hay leyes  que están a punto de entrar en vigor que son lo que denominaríamos como la Inteligencia Artificial Ética y la parte de que los algoritmos tienen que ser autoexplicables. Es decir, ahora mismo nosotros ya tenemos buenas normas y buenas prácticas que nos vienen directamente desde los gobiernos en los que ya nos están instando a que todos los algoritmos que nosotros desarrollemos tengan una base detrás que podamos explicar para que no perdamos el control. De igual manera, es cierto que la regulación va detrás de lo que es la tecnología pero le daremos la vuelta.

Y con la perspectiva de una década, ¿cómo ha sido realmente el tránsito de una pyme como Lis Solution hacia la internacionalización?

Los primeros años fueron muy duros porque al final éramos nosotros solos a puro pulmón. No había inversión ni un capital que nos impulsara. Sin embargo, a través de empresas que ya veían e intuían por dónde queríamos crecer, hemos ido desarrollando diferentes tipos de proyectos. Algunos de ellos muy vinculados a la internacionalización, que siempre es un paso bastante traumático, puesto que tienes que adaptar tus productos, tus servicios y tu cultura al país de destino. No es lo mismo crear un producto que sirva para el mercado nacional que llevarlo a Alemania, en donde  los estándares o incluso la manera de presentar el producto, como es un algoritmo, es totalmente diferente. Son las reglas del juego que vas aprendiendo conforme avanzas pero por otro lado es algo muy emocionante también.

Noticias relacionadas

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global

La empresa vizcaína ha diseñado una app para facilitar la vida diaria y fortalecer los lazos sociales de los mayores en un contexto de envejecimiento creciente.

Convertir datos complejos en decisiones útiles: la propuesta de Ikerfel

Convertir datos complejos en decisiones útiles: la propuesta de Ikerfel

Desde hace 40 años, la empresa vizcaína ofrece soluciones para que todo tipo de entidades refuercen la satisfacción, la fidelidad y la toma de decisiones de sus clientes.

Adimen: inteligencia y tecnología para transformar la investigación de mercados

Adimen: inteligencia y tecnología para transformar la investigación de mercados

Con inteligencia artificial, realidad virtual y metodologías híbridas, la empresa alavesa refuerza la capacidad de decisión de sus clientes.

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer
25/09/2025 Emprendimiento

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer

La startup biotecnológica trabaja en el diseño de terapias dirigidas al microambiente tumoral gracias al apoyo de programas del Grupo SPRI.

Una nueva plataforma digital para gestionar de forma integral las estaciones depuradoras de aguas residuales

Una nueva plataforma digital para gestionar de forma integral las estaciones depuradoras de aguas residuales

La solución se llama Helinia y ha sido desarrollada por la empresa guipuzcoana Cimico. Cuenta con tres pilares fundamentales: control automático avanzado, monitorización y analítica avanzada y un innovador gemelo digital.

Four9s: “Nuestra herramienta se ha convertido en la más competitiva para el análisis de bases de datos SQL Server”

Four9s: “Nuestra herramienta se ha convertido en la más competitiva para el análisis de bases de datos SQL Server”

La solución de esta empresa vizcaína consiste en un software de observabilidad de bases de datos en SQL Server. Según el director de desarrollo de negocio, Fernando Penacho, resulta “fundamental para garantizar su rendimiento, estabilidad y seguridad”.

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas
18/09/2025 Emprendimiento

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas

La consultora e ingeniería alavesa, a través de la marca 7 Olatu, comercializará estos productos creados con madera de paulownia, que permite reducir plásticos. La empresa ha contado con la ayuda del programa Barnekintzaile de SPRI.

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”
03/09/2025 Emprendimiento

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”

El año pasado, dos jóvenes vitorianos decidieron emprender en el sector digital y crearon Webker, desde donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de desarrollar su presencia online para impulsar su negocio.

Purple Blob acerca la digitalización real a empresas e instituciones con soluciones tecnológicas adaptadas

Purple Blob acerca la digitalización real a empresas e instituciones con soluciones tecnológicas adaptadas

La compañía vasca combina software, IoT y ciberseguridad para ofrecer servicios personalizados a sectores como la industria, el turismo o la Administración pública.

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.
31/07/2025 Emprendimiento

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.

Giovanna Nocentino y María Paz Silva acompañan a empresas que buscan ser más competitivas y sostenibles en su camino hacia la excelencia, con un claro enfoque en calidad, medioambiente, seguridad, salud laboral y cumplimiento normativo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.