Arson Metering, telelectura inteligente para la gestión del agua

19 febrero, 2019

 

La tecnología de la empresa vasca se ha implantado en los 2.400 contadores de Formentera

 

La multinacional Aqualia ha finalizado recientemente el despliegue de un sistema de telelectura para la red de contadores de agua en la isla de Formentera. En el proyecto, han implantado la tecnología de la empresa vizcaína Arson Metering, especializada en sistemas de telelectura inteligente y gestión de los recursos hídricos. De esta forma, los 2.400 contadores de agua de la isla cuentan ya con un sistema que permite monitorizar a tiempo real el estado de la red.

 

La principal característica de AquaCity, la tecnología desarrollada por Arson Metering, es su compatibilidad con todos los contadores de agua existentes en el mercado y con los diferentes protocolos de comunicación. El equipo, basado en software y equipos de red fija, envía los datos procedentes de los contadores de forma continuada, con hasta 24 lecturas completas diarias. Esto permite detectar cualquier irregularidad en la red, como fugas o averías, así como obtener datos mucho más exactos sobre el consumo de agua. El servicio geolocaliza los contadores y envía toda la información al Centro de Control de Datos para gestionar el funcionamiento de la red.

 

El proyecto, implantado por Aqualia en colaboración con Arson Metering, ha situado a la isla de Formentera a la cabeza en gestión de la red de abastecimiento hídrico, puesto que se ha convertido en la primera isla en disponer de un sistema de telelectura inteligente de contadores. Esta tecnología permite controlar el consumo, evitar la pérdida de este recurso y favorecer la sostenibilidad medioambiental.

 

Arson Metering es una compañía ubicada en Leioa, perteneciente al Grupo IoT Water. Desde 2009 se enfoca al I+D en el ámbito del agua potable y uno de sus principales desarrollos es AquaCity, un sistema universal que se integra con todos los fabricantes de contadores y las diferentes gestoras de agua del mercado. “Desde el inicio, demostramos que el objetivo de la telelectura no es obtener los datos para facturar sino para monitorizar y optimizar las redes hídricas”, explica Jorge Manrique, director comercial de Arson Metering, “leemos los contadores 24 veces al día con el objetivo de sacar perfiles de consumo, analizar el estado de la red y, en definitiva, ahorrar agua”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow