Aritu mejora su herramienta de software libre para abrir nuevos mercados
Aritu Ingeniaritza es una empresa ubicada en Aretxabaleta (Gipuzkoa) especializada en impulsar la transformación digital de la industria mediante soluciones integrales en ingeniería mecánica, ingeniería informática y gestión de ciclo de vida de de producto. Su oferta se estructura en tres grandes líneas: mejora de metodologías de diseño, desarrollo de soluciones de digitalización y soluciones de ingeniería avanzada. Además, Aritu cuenta con su propia plataforma libre, EloraPLM, que permite gestionar toda la información relacionada con un producto desde su concepción hasta el final de su ciclo de vida.
Los clientes principales de Aritu son empresas industriales vascas como Copreci, Edertek o Eika. Gracias a estas empresas, su sistema ha llegado a países como China o México, ya que lo han implantado en sus plantas extranjeras. Además, la compañía ya mantiene contactos en Colombia o Argentina para trabajar con empresas locales.
En paralelo, Aritu busca ampliar su presencia en el mercado estatal, especialmente en regiones como La Rioja, Aragón y Cataluña, con el objetivo de llegar a nuevos sectores, entre ellos el agrario, que presenta un alto potencial de digitalización. En ese sentido, la compañía ha participado en colaboración con otras empresas en varios programas Hazitek del Grupo SPRI, con el objetivo de definir nuevos productos y abrir nichos de mercado.
Uno de los avances más recientes de la plataforma es la incorporación de una herramienta específica para la gestión de regulaciones medioambientales. Ante la creciente exigencia normativa sobre el uso de materiales, la empresa guipuzcoana ha desarrollado un sistema que permite identificar las materias primas y las sustancias que las componen, garantizando el cumplimiento de las diferentes regulaciones internacionales. “Este módulo facilita a las empresas la elaboración de declaraciones de conformidad y asegura la trazabilidad de los materiales empleados en la fabricación de productos de consumo”, detalla Josu Unamuno, gerente de Aritu.
Con la vista puesta en los próximos años, Aritu trabaja en reforzar su comunicación y en consolidar su posicionamiento como referente en diseño de producto, ingeniería avanzada y digitalización de procesos. La compañía impulsa conceptos como el diseño paramétrico y la unificación de criterios metodológicos, con el objetivo de ayudar a las empresas a acelerar sus procesos y mejorar su trazabilidad.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.