Imagen del taller de Waixo.
Emprendimiento I+D+i Up Euskadi
Noticias 29 septiembre, 2022

Waixo, la empresa de impresión en tela que busca revolucionar el sector

La compañía vizcaína, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, inicia una ronda de financiación de un millón de euros
-

Waixo es una empresa ubicada en Gordexola (Bizkaia) de apenas 6 años de vida que se dedica a la impresión en tela y busca revolucionar el sector “fabricando lo que se vende, no vendiendo lo que se ha fabricado”. La compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La empresa surge en agosto de 2016 de una experiencia previa “de una aplicación móvil que personalizabas las prendas de vestir”, explica Adolfo Muguerza, gerente de Waixo. “Somos gente con alta experiencia en consultoría en el ámbito de la producción e innovación, pasamos de asesorar en piel ajena a ejecutar nuestro conocimiento en un proyecto propio, tecnológico e industrial”.

En sus inicios, la compañía subcontrataba la fabricación. A finales de 2016, se incorporan a la aceleradora de empresas, Berriup, que entra en su accionariado posteriormente. “Decidimos integrar el 100% de la fabricación para ofrecer una respuesta rápida a nuestros clientes e innovar en cada proceso de nuestro sistema productivo”.

Waixo desarrolla su acción comercial a través de canales online, apoyándose en el despliegue de acciones recogidas en su estrategia de marketing digital. El producto es tela personalizada. “Es un servicio de estampación en tela dirigido a un cliente B2B y lo hemos evolucionado a la comercialización de producto acabado, tanto telas estampadas como telas de colores lisos. Vendemos telas que no tenemos, pero que las fabricamos y hacemos llegar en 24-48 horas a precios de fabricación en serie, un claro ejemplo de Industria 4.0. fundamentada en conceptos de personalización en masa. Eso lo conseguimos con tecnologías de impresión textil, tanto sublimación como impresión digital directa”.

La empresa recibe los diseños gráficos de sus clientes “y ofrecemos 50 telas personalizables sobre las que se puede imprimir. También nos pueden enviar sus telas base. En el último año hemos entrado en competencia con empresas que tienen 49.000 referencias de tela (telas de raso, paño, pana, popelin, microfibra, satén, crepe, loneta, muselina, tejidos de punto, terciopelo, sarga, viyela, voile, tul, gasa, semisedas, tejidos técnicos…) y esperamos convertirnos en la tienda online de telas más grande del mundo en el próximo año”

Waixo genera productos virtuales con servicios de fabricación en 24-48 horas, “pagando un suplemento. Si no existe esa urgencia, en una semana fabricamos y entregamos el producto”.

Sus clientes van desde iglesias (telas para altares) hasta museos como el Thyssen-Bornemisza. “Tenemos más de 5.000. Nuestro cliente tipo es una empresa con una estructura pequeña, de una persona habitualmente, autónomos, particulares, profesionales que comercializan sus productos en plataformas de terceros y redes sociales. Igualmente contamos con clientes de referencia, grandes marcas que cuentan con nosotros por la agilidad y gestión al tener conectada la demanda directamente con nuestros equipos de impresión digital textil. Hay comercios, mercerías, tiendas de telas, agencia de publicidad que gestionan eventos… Todo lo que es tela”.

Así, la compañía vende telas a clientes que a su vez comercializan el producto a terceros o a un cliente final “para hacer unos cojines en su casa o un póster en su habitación. Donde más vendemos, a quienes nos dirigimos, es a diseñadores y marcas de moda”.

La estrategia de la empresa pasa por revolucionar la manera de fabricar prendas de vestir. “Buscamos integrar todos los procesos que se puedan automatizar y escalar, universalizar el diseño, que cada persona pueda crear su prenda tras la pantalla de un ordenador o móvil”.

Fabricar localmente

Muguerza sostiene que cualquier prenda “de 39 euros hacia arriba se puede fabricar localmente bajo un modelo desintermediado y disruptivo. Es una cuestión de tecnología. Es relocalizar la confección textil bajo un modelo no seriado. En Euskadi hay marcas de moda, pero nunca ha sido un referente en el ámbito textil, siendo la moda el sector de mayor venta a nivel online, buscamos ser un proyecto tractor en este sentido. Buscamos liderar un cambio, que se fabrique en proximidad de forma unitaria, personalizada y a precios de grandes cadenas de moda. Este cambio lo haremos nosotros u otros, pero llegará, para ello hay que quitar “grasa” en toda la cadena de valor”.

La plantilla está conformada actualmente por siete personas y la I+D es clave en su proyecto. “Trabajamos en que no podamos diferenciar productos virtuales de reales. Tenemos actualmente 39.000 referencias, pero vamos a tener millones en los próximos meses”.

La ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI se ha dedicado a la investigación en tintas funcionales. “Mediante la impresión 3D, se trata de dotar de relieve a los tejidos. Ha derivado en el desarrollo de una máquina de impresión 3D específica para esta funcionalidad. Es un tema complejo, dotar de una tercera dimensión a los tejidos que ofertamos actualmente”.

Los retos futuros de la compañía pasan por lograr que “nuestros clientes creen un producto sin levantarse de su ordenador o de camino a casa en el metro con su smartphone. Que sea algo no “estocado”, no fabricado, que no existe. Consumiendo los recursos estrictamente necesarios. Buscamos la sostenibilidad, fabricar lo que se vende, no vender lo que se ha fabricado apostando por tejidos sostenibles, reciclados u orgánicos, con certificaciones GRS, GOTS, OEKOTex y con procesos de impresión textil con tintas ecológicas”.

La empresa está inmersa ahora en la apertura de una ronda de inversión de un millón de euros “para seguir triplicando la facturación, como hemos logrado en los últimos dos años”.

 

Noticias relacionadas

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi
22/10/2025 Emprendimiento

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi

Patrocinado por SPRI

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social

19/10/2025 Emprendimiento

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social


El proyecto busca fomentar a economía social para impulsar un modelo de producción y consumo más social y sostenible.

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados
08/10/2025 Emprendimiento

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados

El proyecto GEM es la principal fuente primaria de datos de emprendimiento en el mundo, lo que permite contrastar la situación de Euskadi con la de otras regiones y países.

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos
29/09/2025 I+D+i

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos

La infraestructura Quantum Lab, referente en Europa, creará sensores cuánticos a partir de una tecnología basada en diamantes sintéticos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.