Una nueva vida para los residuos industriales

17 mayo, 2018
Alberto Esteban es investigador en la Escuela de Ingeniería de Bilbao

Un estudio de la UPV/EHU ha permitido comprobar que la reutilización de escoria industrial en materiales de construcción puede mejorar las prestaciones acústicas del hormigón y el yeso

 

La correcta gestión de los residuos industriales supone un desafío para la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Por este motivo, la I+D dirigida a darle un segundo uso a materiales catalogados como residuales y a promover la economía circular está ganado importancia en los últimos años. En este contexto, el investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU Alberto Esteban González, con la colaboración de la empresa Gikesa/Eraiker, ha desarrollado un sistema para analizar la idoneidad de añadir residuos industriales a materiales de construcción y medir el impacto en sus prestaciones acústicas.

 

El estudio ha conseguido demostrar que el aislamiento acústico provisto por materiales empleados para la edificación como el hormigón o el yeso mejora mediante la introducción de escorias de fundición. “Esta investigación busca contribuir al conocimiento y mejora del aislamiento acústico de materiales destinados al sector de la construcción incorporando residuos industriales, especialmente escorias de acería”, explica el investigador, citado por el servicio de noticias de la UPV/EHU.

 

La investigación ha arrojado resultados positivos, sobre todo en el caso del yeso, en el que se ha logrado demostrar que la incorporación de escorias siderúrgicas ayuda aumenta el aislamiento acústico de los sonidos graves.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow