I+D+i
Historias 17 febrero, 2025

Un proyecto Hazitek desarrolla nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

HANTURA, liderado por Faes Farma, ha concluido con nuevos medicamentos, el avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad y herramientas digitales para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes.
-

Faes Farma, empresa vizcaína líder en el sector farmacéutico, ha encabezado un proyecto que ha desarrollado nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Se trata de HANTURA, uno de los proyectos Hazitek estratégicos del periodo 2022-2024.   

Para ello, ha contado con la colaboración de la cooperativa alavesa i+Med, especializada en desarrollo de soluciones en el ámbito farmacéutico y biotecnológico; la startup guipuzcoana healthtech Naru Intelligence, especializada en el desarrollo, validación e implantación de soluciones de software potenciadas por IA para la generación de evidencia científica y terapéutica a partir de datos clínicos de pacientes; y The Art of Discovery (TAD), empresa también vizcaína dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para la evaluación preclínica de nuevos compuestos dirigidos al tratamiento de enfermedades humanas.  

En el proyecto, que finalizó el pasado 31 de diciembre, cada socio ha realizado actividades de I+D+i concretas e interrelacionadas con el objetivo del proyecto. Faes Farma se ha centrado en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la EII. Mientras, i+Med se ha concentrado en el desarrollo de sistemas de vehiculización para la liberación controlada de principios activos para el tratamiento de la enfermedad; Naru en el desarrollo de tecnología para seguimiento e investigación asistencial de la enfermedad; y, por último, TAD en el desarrollo de nuevos modelos experimentales para el estudio de la EII.  

HANTURA, además, ha contado con una amplia participación de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI): Tecnalia; CIC bioGUNE; CIC biomaGUNE; Gaiker; Vicomtech;  el Grupo de Nuevas Metodologías Sintéticas de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV); el Grupo de Micro y Nano Tecnologías, Biomateriales y Células (NanoBioCel) de la UPV/EHU; el grupo de investigación METABOLOMIPs de la UPV/EHU; Estación Marítima de Plentzia (UPV/EHU); Fundación Biofísica Bizkaia; y BIOEF – Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BioCruces, BioAraba y BioDonostia).   

Gracias a esta amplia red, el proyecto ha concluido con resultados positivos. En concreto, Faes Farma ha desarrollado dos nuevos medicamentos de Mesalazina que, una vez aprobados por las agencias reguladoras, ampliarán las opciones de tratamiento para los pacientes con EII. Asimismo, dentro de su programa de “drug discovery”, se ha seleccionado una nueva molécula para su desarrollo preclínico.  

En paralelo, i+Med ha obtenido tres prototipos de formulaciones para el tratamiento de la EII. Naru, además, ha desarrollado un modelo de datos con base asistencial sobre el que se ha construido una aplicación móvil para que los pacientes con EII puedan reportar su estado de salud. Al tiempo que se ha desarrollado también un algoritmo de Machine Learning para generar de manera sintética nuevos datos asistenciales con el objetivo de potenciar la investigación de hipótesis predictivas. Por último, TAD ha identificado los problemas existentes en los modelos experimentales actuales que limitan la traslación a humanos y tiene una propuesta de un modelo experimental de EII con respuesta inmunológica humana que permitirá una mejor comprensión de la enfermedad y resultados extrapolables a humanos. 

“Estos resultados suponen disponer de nuevos medicamentos para el tratamiento de la EII que complementen el porfolio de Faes Farma. También contribuyen al avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la EII, que en el futuro amplíen la cartera de productos de i+Med. Por otro lado, permiten a Naru disponer de herramientas digitales para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes con EII, y a TAD obtener un modelo de EII con mayor relevancia traslacional que facilitaría una mejor comprensión de la enfermedad, extrapolando con mayor precisión los resultados a pacientes humanos y acelerar el desarrollo de terapias más efectivas”, afirma el consorcio.  

A partir de ahora, cada socio seguirá con las actuaciones previstas internamente. Entre ellas, Faes Farma finalizará el desarrollo preclínico de la nueva molécula y el desarrollo clínico de los dos nuevos medicamentos de Mesalazina para su aprobación por las agencias reguladoras y su posterior comercialización; e I+Med se centrará en el desarrollo de la formulación final y la optimización de los procesos de escalado. Por su parte, Naru y TAD valorarán abrir una nueva línea de producto/servicio que daría acceso a nuevos nichos de mercado en el ámbito de la EII”.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

Bihar Batteries: “Las baterías de sodio pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”

Bihar Batteries: “Las baterías de sodio pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”

La startup guipuzcoana utiliza materias primas abundantes como la sal, y busca crear una industria Km0 colaborando con agentes locales.

El proyecto Battery2Life tiene como objetivo alargar la vida útil de las baterías

El proyecto Battery2Life tiene como objetivo alargar la vida útil de las baterías

CIDETEC Energy Storage es el director técnico de este proyecto europeo y líder de un paquete de trabajo.

Wavegarden, la empresa donostiarra que exporta olas perfectas al mundo
10/09/2025 I+D+i

Wavegarden, la empresa donostiarra que exporta olas perfectas al mundo

Con tecnología propia y soluciones integrales para parques de surf, ha desarrollado un sistema patentado capaz de generar hasta 1.000 olas por hora y que ya funciona en 11 instalaciones.

Bioplastics4health crea soluciones innovadoras de films y envases 100% compostables

Bioplastics4health crea soluciones innovadoras de films y envases 100% compostables

El centro tecnológico vasco Gaiker ha participado como socio tecnológico en el desarrollo de estos materiales, elaborados con un biopolímero derivado de almidón de patata.

Lanzo Batteries suministrará baterías al MIURA 5, el primer lanzador espacial español
08/09/2025 I+D+i

Lanzo Batteries suministrará baterías al MIURA 5, el primer lanzador espacial español

La empresa vasca colabora con PLD Space, que lidera el proyecto.

AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo

AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo

El centro tecnológico Neiker participa en esta iniciativa que desarrolla una herramienta digital para predecir la evolución de los suelos y mejorar su gestión.

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”
03/09/2025 Emprendimiento

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”

El año pasado, dos jóvenes vitorianos decidieron emprender en el sector digital y crearon Webker, desde donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de desarrollar su presencia online para impulsar su negocio.

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado
03/09/2025 Innovación

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado

La firma eibarresa, especializada en sistemas de cierre inteligentes, tiene presencia en más de 80 países. Su facturación el pasado año superó los 22 millones de euros.

Purple Blob acerca la digitalización real a empresas e instituciones con soluciones tecnológicas adaptadas

Purple Blob acerca la digitalización real a empresas e instituciones con soluciones tecnológicas adaptadas

La compañía vasca combina software, IoT y ciberseguridad para ofrecer servicios personalizados a sectores como la industria, el turismo o la Administración pública.

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales
30/07/2025 Innovación

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales

El estudio guipuzcoano crea imágenes fotorrealistas que facilitan la comunicación y venta de productos en diversos sectores industriales.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.