Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida
La empresa Telur, ubicada en Durango (Bizkaia), está especializada en la ingeniería e instalación de sistemas de geo-intercambio, y trabaja en la descarbonización de la producción de calor y frío en edificios terciarios, industriales y residenciales. Fundada en 2009, su actividad se centra en la integración de bombas de calor agua/agua y el aprovechamiento del subsuelo como almacén térmico, ofreciendo soluciones llave en mano que se adaptan a los requerimientos técnicos, y ambientales, así como a las condiciones financieras de cada cliente.
A lo largo de su trayectoria, Telur ha ejecutado proyectos pioneros como el del campus agroalimentario de Neiker en Arkaute, donde se sustituyeron las calderas de propano por bombas de calor geotérmicas, o el sistema implantado en la planta de TTT Group en Bergara, con una bomba de calor de 400 kW, y una producción hasta 75ºC, que ha permitido reducir un 29% las emisiones de CO₂ de la planta. En el sector terciario, destaca la rehabilitación energética de numerosos edificios como la sede de Lehendakaritza o el innovador sistema de climatización del edificio Azterlan II, en Durango, con un ratio de potencia de 20 W/m2.
Uno de los proyectos más recientes y relevantes se está desarrollando en Eskoriatza, donde Telur ejecuta una red térmica de 5ª generación para descarbonizar el polideportivo y la escuela municipal. “Este modelo de red, con sondeos geotérmicos centrales y bombas de calor integradas en las salas de calderas existentes, permite una reducción superior al 70% en el consumo de gas natural y emisiones de CO₂”, explica Ane Sainz-Trápaga, responsable de estudios y proyectos de geotermia de Telur. El diseño contempla además la posible ampliación de la red a otros edificios municipales.
La empresa ha recibido la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek para participar en diferentes iniciativas. Concretamente, ha participado en el proyecto e-District liderado por Mercedes-Benz. Además. forma parte del consorcio europeo del proyecto ATELIER Positive Energy District (Horizon 2020), trabajando en el desarrollo de una solución urbana de climatización para la isla de Zorrotzaurre, Bilbao.
Con una plantilla de 35 personas y una facturación en 2024 de 5 millones de euros, Telur trabaja actualmente en el escalado de redes de calor y frío urbano de muy baja temperatura, con potencias renovables superiores a 20 MW. En el ámbito industrial, busca avanzar en soluciones que permitan alcanzar mayores temperaturas de producción de calor, con producción simultánea de frío, ampliando así su aplicación en procesos térmicos industriales. “Estamos convencidos de que la bomba de calor agua/agua con almacenamiento en el terreno, combinada con otras fuentes residuales o ambientales, representa la Mejor Técnica Disponible para afrontar la rehabilitación energética que exige la transición ecológica”, concluye Sainz-Trápaga.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.