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16 abril, 2020
El proyecto Unimodel incorporará innovaciones tecnológicas en los trenes para reducir en un 20% los costes y el plazo de entrega

El proyecto Unimodel incorporará innovaciones tecnológicas en los trenes para reducir en un 20% los costes y el plazo de entrega
CAF. Trenes de Alta Velocidad, larga y media distancia. Campanas, 25 de abril de 2016 © Karlos Corbella –argazkilaria-

Una empresa (la ferroviaria CAF)un centro tecnológico (Ceit, que forma parte de Basque Research & Technology Alliance, BRTA) y una universidad (Tecnun) se han embarcado en un proyecto que desarrollará avances tecnológicos para la reducción de costes y el plazo de entrega de los trenes. La iniciativa, denominada Unimodel, forma parte del programa Elkartek (2018/2019), el Programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas del Gobierno Vasco.  

El desconocimiento del comportamiento de las suspensiones por falta de herramientas predictivas precisas conlleva a sobredimensionarlas y establecer márgenes de seguridad excesivos, que suponen un sobrecoste al vehículo ferroviario. Los investigadores trabajarán para que este proyecto permita ayudar a mejorar las simulaciones y optimizar el diseño de las suspensiones manteniendo los estándares de seguridad y confort de los pasajeros. De esta forma, Unimodel reducirá los costes del ciclo de vida de los trenes y su plazo de entrega en un 20%, además de incrementar la competitividad del fabricante. 

El proyecto está formado por cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) con perfiles completamente diferentes que dotan al consorcio de complementariedad para llevar a cabo el proyecto y sentar las bases para la construcción de trenes con mayores estándares 

CAF I+D y CETEST, dentro del grupo industrial CAF, ofrecerán un enfoque empresarial que permitirá conocer el impacto en el mercado de aquellos resultados que se produzcan en el proyecto a través de los vehículos adjudicados por la empresa guipuzcoanaLas áreas de Ingeniería Térmica y Fluidos (AITF) y de Máquinas y Vehículos de Tecnun, de la Universidad de Navarra, proporcionan una visión académica con su conocimiento en métodos determinísticos y estadísticos fundamentales que necesitan las simulaciones virtuales. Finalmente, Ceit (Centro Internacional Desarrollo y Transferencia Tecnológicaaporta el fundamento de la investigación sectorial. 

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