El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 abril, 2020
El proyecto Unimodel incorporará innovaciones tecnológicas en los trenes para reducir en un 20% los costes y el plazo de entrega

Una empresa (la ferroviaria CAF), un centro tecnológico (Ceit, que forma parte de Basque Research & Technology Alliance, BRTA) y una universidad (Tecnun) se han embarcado en un proyecto que desarrollará avances tecnológicos para la reducción de costes y el plazo de entrega de los trenes.
El proyecto Unimodel incorporará innovaciones tecnológicas en los trenes para reducir en un 20% los costes y el plazo de entrega
CAF. Trenes de Alta Velocidad, larga y media distancia. Campanas, 25 de abril de 2016 © Karlos Corbella –argazkilaria-

Una empresa (la ferroviaria CAF)un centro tecnológico (Ceit, que forma parte de Basque Research & Technology Alliance, BRTA) y una universidad (Tecnun) se han embarcado en un proyecto que desarrollará avances tecnológicos para la reducción de costes y el plazo de entrega de los trenes. La iniciativa, denominada Unimodel, forma parte del programa Elkartek (2018/2019), el Programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas del Gobierno Vasco.  

El desconocimiento del comportamiento de las suspensiones por falta de herramientas predictivas precisas conlleva a sobredimensionarlas y establecer márgenes de seguridad excesivos, que suponen un sobrecoste al vehículo ferroviario. Los investigadores trabajarán para que este proyecto permita ayudar a mejorar las simulaciones y optimizar el diseño de las suspensiones manteniendo los estándares de seguridad y confort de los pasajeros. De esta forma, Unimodel reducirá los costes del ciclo de vida de los trenes y su plazo de entrega en un 20%, además de incrementar la competitividad del fabricante. 

El proyecto está formado por cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) con perfiles completamente diferentes que dotan al consorcio de complementariedad para llevar a cabo el proyecto y sentar las bases para la construcción de trenes con mayores estándares 

CAF I+D y CETEST, dentro del grupo industrial CAF, ofrecerán un enfoque empresarial que permitirá conocer el impacto en el mercado de aquellos resultados que se produzcan en el proyecto a través de los vehículos adjudicados por la empresa guipuzcoanaLas áreas de Ingeniería Térmica y Fluidos (AITF) y de Máquinas y Vehículos de Tecnun, de la Universidad de Navarra, proporcionan una visión académica con su conocimiento en métodos determinísticos y estadísticos fundamentales que necesitan las simulaciones virtuales. Finalmente, Ceit (Centro Internacional Desarrollo y Transferencia Tecnológicaaporta el fundamento de la investigación sectorial. 

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?