Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 4 julio, 2018

OSASEN crea biosensores aplicables al ámbito de la salud

Recientemente han presentado una patente para medir fluidos biológicos
-

Recientemente han presentado una patente para medir fluidos biológicos

 

La empresa vasca OSASEN, diseña sus propios biosensores para aplicarlos al mundo del diagnóstico en el ámbito de la salud. A través de ellos se hacen mediciones en fluidos biológicos como el sudor, la saliva, la orina o la sangre para realizar diagnósticos de una manera rápida y sencilla.

 

Los biosensores suponen un gran avance en el mundo sanitario, sobre todo por su inmediatez, ya que es un ámbito donde hay que tomar decisiones en el menor tiempo posible y permiten realizar análisis en el momento. Otra de sus características es que son portátiles y suponen un método muy sencillo para el profesional médico o farmacéutico que puede analizar una muestra biológica en tan sólo 40 segundos.

 

Se trata de un producto novedoso fruto de un largo proceso de I+D de la empresa, que se ha diversificado hacia este ámbito después de años trabajando en el sector alimentario. La empresa BIOLAN comenzó en 2009 desarrollando esta tecnología que hoy cuenta con validaciones internacionales y gran madurez, comercializando sus biosensores para el sector alimentario en más de 40 países. De BIOLAN surgió OSASEN, para aplicar la electroquímica a la salud y tratar fluidos biológicos en vez de alimentarios, especializándose en este ámbito.

 

“Llevamos 3 años en OSASEN haciendo solo I+D para conseguir validaciones, teniendo en cuenta que en el mundo sanitario los procesos son más largos y complejos que en el alimentario. La parte regulatoria en el mundo de la salud es más compleja, hay que pasar por la agencia del medicamento con protocolos muy estrictos y sobre todo muy largos” comenta Asier Albizu, director de OSASEN y BIOLAN.

 

Acaban de presentar una patente que se centra en medir de forma electroquímica metabolitos de interés en fluidos biológicos. “Habrá que esperar unos dos años para saber si nos la conceden o en qué grado” asegura Asier.

 

Inmersos en un proceso de investigación constante, trabajan a medida para diferentes clientes ofreciéndoles parámetros de interés personalizados, y con gran confidencialidad garantizan un sistema de medida rápido, sencillo y eficaz. Son principalmente empresas farmacéuticas para las que monitorizan la eficacia de un fármaco o las patologías para poder crear medicamentos para tratarlas.

 

Entre sus planes a futuro además de continuar desarrollando el proyecto, para el que cuentan con subvenciones públicas, está el establecer lazos con socios que les aporten capital inteligente, es decir, conocimiento acerca del mercado de la salud.

Noticias relacionadas

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo
26/08/2025 I+D+i

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo

El centro tecnológico vasco consolida su posición internacional con investigaciones sobre mecanizado robótico y control de vibraciones en procesos industriales​​​.​

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.