Historias 1 febrero, 2021

La planta alavesa de Talgo asegura carga de trabajo hasta 2023

Con una capacidad de producción plena y una plantilla de 750 personas, la firma ferroviaria consolida su fábrica de Rivabellosa como una referencia internacional en la construcción de trenes
-

 

Si Talgo es desde hace años un referente internacional en el ámbito de la construcción de trenes se debe, en parte, al potencial de su planta de Rivabellosa (Álava), inaugurada en 1966 y responsable de que, desde entonces, hayan partido desde sus líneas de montaje casi 5.000 coches a todo el mundo. Al frente de esta locomotora alavesa se encuentra José Ramón López, director de Producción de una planta que en estos momentos de crisis y pandemia se encuentra al 100%  de su capacidad de producción, con 750 personas trabajando en tres turnos de trabajo. Referente internacional en la fabricación de trenes, este taller ubicado sobre unos terrenos que hoy ocupan el equivalente a unos 13 campos de fútbol, ensambla en estos momentos y en diferentes fases hasta seis proyectos de trenes de alta velocidad para RENFE y otros tantos para países como Uzbekistán, Egipto o Alemania.

 

¿Cómo les van las cosas por Rivabellosa?

Afortunadamente bien. Estamos en pleno proceso de fabricación, con una carga de trabajo importante, con una plantilla estable y equilibrada, y acometiendo cada día cada uno de nuestros proyectos, que son un reto continuado desde el punto de vista tecnológico y logístico.

 

¿Cuántos trenes están fabricando en estos momentos?

Ahora mismo estamos fabricando a nivel nacional dos proyectos para Renfe, los de trenes de muy alta velocidad (más de 300 km/h) más avanzados del mercado, y a nivel internacional, otros cuatro proyectos más, lo que da una idea de la dimensión y del carácter internacional e innovador que históricamente siempre ha tenido nuestra empresa.

 

¿Qué tipo de trenes son?

Los proyectos de Renfe son trenes Avril de muy alta velocidad (más de 300 km/h) que conceden al operador la máxima capacidad, puesta hasta 1.160 personas pueden viajar en un tren con un solo maquinista. Y además son trenes dotados del máximo confort ya que son más anchos y garantizan la plena accesibilidad al estar sus accesos al mismo nivel que el andén. Y en cuanto a los proyectos internacionales, fabricamos ahora mismo para Dinamarca y Egipto aunque nuestro proyecto estrella son los trenes Intercity para la operadora de referencia a nivel europeo, la alemana Deutsche Bahn. A partir de 2023, estos trenes que fabricamos en Rivabellosa transportarán a miles de viajeros entre Berlín (Alemania) y Amsterdam (Países Bajos).

 

¿En qué punto de madurez tecnológica diría que se encuentra la planta de Rivabellosa?

La fábrica de Rivabellosa  ha experimentado en los últimos años un proceso de crecimiento y de aumento de su capacidad muy importante. Esto a la vez ha servido para incorporar medios de producción de alta tecnología que incorporan el último estado del arte. Ahora estamos centrados en la digitalización de los procesos y en la aplicación de los principios de la Industria 4.0, lo que dará como resultado una fábrica moderna y de máxima eficiencia.

 

Para el pasado 2020 estaba previsto que la planta alcanzara el 100% de su capacidad, ¿la pandemia ha trastocado estas previsiones?

Lo que puedo decir a día de hoy es que a nivel de fabricación hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, desde el primer momento tomándonos muy en serio la pandemia y aplicando todos los protocolos necesarios para no detener nuestra actividad, tanto a nivel interno con la plantilla como con los proveedores. No obstante, los procesos de producción se han visto afectados por las medidas organizativas que hemos tenido que aplicar para garantizar la seguridad de los trabajadores y por la inactividad provocada por la pandemia propiamente dicha en cuanto a bajas y confinamientos. En muchos casos también hemos sufrido retrasos en el aprovisionamiento de componentes debido a que nuestros proveedores tienen los mismos problemas.

 

¿Hasta cuándo tienen ustedes carga de trabajo?

Estamos trabajando en estos momentos a tres turnos, lo cual significa que estamos a un nivel muy alto de producción donde solo nos quedaría establecer un cuarto y quinto turno los fines de semana, sin embargo es algo que en estos momentos no vemos necesario. Y respecto a la carga de trabajo, los estudios y análisis que hemos realizado al respecto nos indican que tenemos volumen de trabajo importante hasta el 2023.

 

¿Qué tiene Talgo en perspectiva para esta planta alavesa?

La fábrica de Rivabellosa es el centro de excelencia en la fabricación de coches y como tal sirve como punta de lanza para afianzar los procesos de producción, abordar proyectos con nuevas tecnologías y soportar la implantación de nuestra tecnología a nivel internacional. Entre otros proyectos, abordaremos la introducción de estructuras basadas en composites, que nos permitirán aligerar en un 50% el peso de una rodadura, que en nuestro caso ya era bastante ligera, y el desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno generado con fuentes 100% renovables.

 

¿Cómo definiría un tren Talgo?

Diría que es un tren de alta gama en cuanto a todos los complementos y extras que aporta. Se trata de un tren ligero y sostenible, que busca la economía desde el punto de vista de la eficiencia y el mínimo gasto de energía para obtener a cambio la máxima rentabilidad; y por supuesto, se trata de un tren seguro, confortable para el pasajero y rápido, que ofrece velocidades medias muy altas gracias a los sistemas tecnológicos e innovadores que hemos desarrollado en las últimas décadas.

Noticias relacionadas

Sellex, el fabricante de mobiliario “de diseño honesto” presente en más de 40 países

Sellex, el fabricante de mobiliario “de diseño honesto” presente en más de 40 países

La firma guipuzcoana produce bancos, sillas, mesas o camas abatibles para grandes instalaciones con una clara apuesta por el diseño sostenible.

Ikusmen, más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visión artificial
10/06/2025 I+D+i

Ikusmen, más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visión artificial

Los equipos que fabrica la compañía vizcaína son capaces de automatizar procesos como la inspección de defectos y el reconocimiento de objetos. En los últimos años, ha ampliado su presencia en el sector alimentario.

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles
06/06/2025 I+D+i

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles

Tras cuatro años de investigación, el proyecto europeo liderado por Cidetec Surface Engineering prueba que las plumas de pollo pueden convertirse en materia prima sostenible para la agricultura.

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Con más de 80 años de trayectoria, CMZ se ha convertido en un referente europeo en la fabricación de tornos CNC. Su modelo, basado en producción propia, sostenibilidad e internacionalización, vive un momento clave con dos hitos: una nueva planta en Berriz y su primera filial fuera de Europa, en...

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca
29/05/2025 I+D+i

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca

La compañía guipuzcoana se ha consolidado como un socio tecnológico de referencia para las empresas que apuestan por evolucionar en un entorno cada vez más digital.

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles
29/05/2025 I+D+i

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles

Este proyecto Hazitek estratégico, desarrollado entre 2021 y 2023, fue liderado por Gestamp y alcanzó sus objetivos en cuatro ámbitos de actuación: el diseño de producto, el diseño y valoración de proceso, la gestión de la producción y el control de calidad.

FIDEGAS, más de 40 años diseñando y fabricando sistemas de detección de gases
26/05/2025 I+D+i

FIDEGAS, más de 40 años diseñando y fabricando sistemas de detección de gases

La empresa donostiarra forma parte de dos proyectos que apuestan por la sostenibilidad a través del hidrógeno: HIMUGI y H2Sarea, los cuales han recibido la subvención Hazitek de SPRI.

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países

La empresa vizcaína lleva más de 50 años de andadura como un referente en el sector, y hoy en día alrededor del 70% de su mercado es internacional.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
19/05/2025 I+D+i

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia

El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
16/05/2025 I+D+i

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.