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Noticias 5 mayo, 2020 I+D+i Innovación Energía Innobideak Ris3 Euskadi

Ingeteam crea un sistema de propulsión híbrido-eléctrico para el arrastrero ‘verde’ que fabrica Astilleros Zamakona

El nuevo buque arrastrero encargado por la empresa danesa Gitte Henning a Zamakona Shipyard el pasado diciembre contará con un sistema de propulsión que reduce las emisiones en su desplazamiento. La empresa vasca Ingeteam será la encargada de crear este sistema, con el objetivo de producir energía más eficiente. Se trata de un paso adelante en la electrificación de la industria marina y en la mejora de los parámetros medioambientales también en este sector. 
Arrastrero Ingeteam Zamakona

El nuevo buque arrastrero encargado por la empresa danesa Gitte Henning a Zamakona Shipyard el pasado diciembre contará con un sistema de propulsión que reduce las emisiones en su desplazamiento. La empresa vasca Ingeteam será la encargada de crear este sistema, con el objetivo de producir energía más eficiente. Se trata de un paso adelante en la electrificación de la industria marina y en la mejora de los parámetros medioambientales también en este sector. 

El buque, de 87,6 metros de eslora, será utilizado para la pesca pelágica -sardinas, calamares, atún o anchoas, entre otros muchos- y se construirá en los astilleros de Zamakona ubicados en Santurtzi, diseñado por Salt Ship DesignEl sistema creado por Ingeteam permitirá una pesca en alta mar respetuosa con el medio ambiente, destacan desde el grupo tecnológico especializado en la conversión de energía eléctrica, gracias a la reducción de emisiones a través de un consumo eléctrico menor y de la producción eficiente de energía.  

En concreto, Ingeteam aportará “la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propulsión híbrida”, detallan desde la compañía, que incluirá un sistema de propulsión principal, un sistema de generación, otro de distribución de potencia y un cuarto de almacenamiento de energía. Los motores serán fabricados en Indar y contarán con menos pérdidas eléctricas, una reducción del ruido emitido y una mayor eficiencia en el uso de la energía.  

El sistema de almacenamiento facilitará energía cuando la carga sea alta y, cuando esta sea menor, absorberá energía que sobre en los generadores recargándose y aprovechará la energía que generen los winches durante el arrastre. Esto reducirá el consumo de combustible hasta un 10%. 

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