I+D vasca para resolver los problemas del espacio

26 diciembre, 2018
Los satelites carecen de los óxidos que las recubren en la atmosfera, por lo que pueden pegarse entre sí

Sener e IK4-TEKNIKER desarrollan recubrimientos inteligentes para evitar la unión por contacto de los componentes metálicos de los satélites que orbitan fuera de la atmósfera terrestre

 

Las piezas que componen los satélites que viajan al espacio exterior carecen de los óxidos que las recubren cuando están dentro de la atmósfera terrestre y esta circunstancia hace que puedan quedar adheridas unas a otras. Este fenómeno, que se llama cold welding o soldadura en frío, puede tener consecuencias de gravedad si se trata de antenas, componentes desplegables o paneles solares.

 

Para resolver este problema, la ingeniería vizcaína Sener, en colaboración con los expertos del centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER, ha desarrollado unos recubrimientos que dotan a los componentes de los satélites espaciales de funciones inteligentes para evitar el cold welding.

 

En concreto, el equipo de expertos ha conseguido crear unos recubrimientos mediante la tecnología PVD (Physical Vapour Deposition) que evitan esos contactos entre metales y que cuentan con la validación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Esta colaboración entre Sener y la entidad eibarresa ha posibilitado el recubrimiento de piezas para la misión de observación solar SolO, la expedición de exploración de Marte EXOMARS y la misión JUICE, que será lanzada por la ESA en 2022 y está previsto que llegue a Júpiter en 2030.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow