Ibarmia “Trabajamos para estar a la vanguardia y ser un referente en la fabricación de máquinas de altas prestaciones”
Ibarmia, con sede principal en Azkoitia, es una empresa dedicada a la fabricación de máquinas y herramientas que ha crecido y ha evolucionado desde su creación en 1953 hasta convertirse en un referente internacional en la propuesta de centros de mecanizado y soluciones tecnológicas avanzadas adaptadas al cliente. En palabras de Arrate Olaiz, directora de innovación de la empresa, “esta evolución se debe a la apuesta por la digitalización, la automatización y la personalización de los productos”.
Entre sus clientes principales, destacan los provenientes de una amplia gama de sectores industriales, sobre todo aquellos que requieren un alto grado de precisión y tecnología avanzada, como los sectores aeroespacial, automotriz, ferroviario, de energía y de maquinaria industrial. Estas compañías, generalmente, acuden a Ibarmia en busca de soluciones personalizadas y altamente flexibles. Olaiz afirma: “Cada proyecto se aborda con un alto grado de implicación, desde el diseño y la fabricación de la solución completa en base a una máquina, hasta el servicio postventa, ofreciendo un acompañamiento integral que asegura la satisfacción del cliente a largo plazo”.
Así pues, la compañía se ha consolidado, con el paso de los años, dentro del sector internacional gracias a la apertura de sus oficinas comerciales en Alemania y China y su planta de producción en China. “Hoy en día nuestras plantas se asemejan más a luminosos laboratorios en los que se fomenta la igualdad de oportunidades que a oscuros, sucios y ruidosos talleres”, asegura Olaiz.
No obstante, para que Ibarmia haya alcanzado este punto, ha sido imprescindible el compromiso y la dedicación de su equipo, el cual Olaiz considera “el verdadero motor de la empresa”, y una gran apuesta por la innovación tecnológica, el “eje principal”. Esa apuesta ha sido posible gracias a los programas Hazitek y Basque Industry 4.0 del Grupo SPRI, que han sido claves para financiar varios proyectos de I+D y para aplicar nuevas tecnologías a sus soluciones. Del mismo modo, la nueva iniciativa de Fast Track Innobideak permitirá a Ibarmia acelerar el desarrollo de proyectos de innovación.
De esta manera, la compañía ha conseguido integrar la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y el uso de tecnologías sostenibles en sus máquinas para optimizar la producción y mejorar su competitividad. Todo ello aplicado a sus líneas de maquinaria (entre las que destacan las Series Z, T y C) diseñadas para atender las diferentes necesidades de sus clientes, enfocándose en la precisión, flexibilidad y productividad en el mecanizado. “Trabajamos para estar a la vanguardia del sector, donde competimos con grandes gigantes, y para ser un referente en la fabricación de máquinas de altas prestaciones”, declara Olaiz.
De cara al futuro, Ibarmia está centrada en el crecimiento de la empresa gracias a su reciente alianza estratégica con ‘Modig Machine Tool Sweden’. La directora de innovación sostiene que “este es un acuerdo que refuerza nuestras capacidades de desarrollo, fabricación y comercialización y que consolidará a Azkoitia como un centro de excelencia en diseño y construcción de máquinas”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€
El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”