Arrate Olaiz, directora de Innovación de Ibarmia
I+D+i
Historias 6 noviembre, 2024

Ibarmia “Trabajamos para estar a la vanguardia y ser un referente en la fabricación de máquinas de altas prestaciones”

La empresa guipuzcoana apuesta por la innovación tecnológica para optimizar su producción y mejorar su competitividad.
-

Ibarmia, con sede principal en Azkoitia, es una empresa dedicada a la fabricación de máquinas y herramientas que ha crecido y ha evolucionado desde su creación en 1953 hasta convertirse en un referente internacional en la propuesta de centros de mecanizado y soluciones tecnológicas avanzadas adaptadas al cliente. En palabras de Arrate Olaiz, directora de innovación de la empresa, “esta evolución se debe a la apuesta por la digitalización, la automatización y la personalización de los productos”. 

Entre sus clientes principales, destacan los provenientes de una amplia gama de sectores industriales, sobre todo aquellos que requieren un alto grado de precisión y tecnología avanzada, como los sectores aeroespacial, automotriz, ferroviario, de energía y de maquinaria industrial. Estas compañías, generalmente, acuden a Ibarmia en busca de soluciones personalizadas y altamente flexibles. Olaiz afirma: “Cada proyecto se aborda con un alto grado de implicación, desde el diseño y la fabricación de la solución completa en base a una máquina, hasta el servicio postventa, ofreciendo un acompañamiento integral que asegura la satisfacción del cliente a largo plazo”. 

Así pues, la compañía se ha consolidado, con el paso de los años, dentro del sector internacional gracias a la apertura de sus oficinas comerciales en Alemania y China y su planta de producción en China. “Hoy en día nuestras plantas se asemejan más a luminosos laboratorios en los que se fomenta la igualdad de oportunidades que a oscuros, sucios y ruidosos talleres”, asegura Olaiz. 

No obstante, para que Ibarmia haya alcanzado este punto, ha sido imprescindible el compromiso y la dedicación de su equipo, el cual Olaiz considera “el verdadero motor de la empresa”, y una gran apuesta por la innovación tecnológica, el “eje principal”. Esa apuesta ha sido posible gracias a los programas Hazitek y Basque Industry 4.0 del Grupo SPRI, que han sido claves para financiar varios proyectos de I+D y para aplicar nuevas tecnologías a sus soluciones. Del mismo modo, la nueva iniciativa de Fast Track Innobideak permitirá a Ibarmia acelerar el desarrollo de proyectos de innovación. 

De esta manera, la compañía ha conseguido integrar la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y el uso de tecnologías sostenibles en sus máquinas para optimizar la producción y mejorar su competitividad. Todo ello aplicado a sus líneas de maquinaria (entre las que destacan las Series Z, T y C) diseñadas para atender las diferentes necesidades de sus clientes, enfocándose en la precisión, flexibilidad y productividad en el mecanizado. “Trabajamos para estar a la vanguardia del sector, donde competimos con grandes gigantes, y para ser un referente en la fabricación de máquinas de altas prestaciones”, declara Olaiz.  

De cara al futuro, Ibarmia está centrada en el crecimiento de la empresa gracias a su reciente alianza estratégica con ‘Modig Machine Tool Sweden’. La directora de innovación sostiene que “este es un acuerdo que refuerza nuestras capacidades de desarrollo, fabricación y comercialización y que consolidará a Azkoitia como un centro de excelencia en diseño y construcción de máquinas”. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.