En busca de tecnologías avanzadas para comunicaciones inalámbricas

16 mayo, 2019
La investigación de Ceit-IK4 se sitúa dentro del marco del proyecto europeo DREAM

Ceit-IK4 participa en un proyecto europeo para hacer frente a los desafíos de las conexiones inalámbricas, con la intención de adelantarse a las nuevas necesidades que implicará la transferencia de datos a gran velocidad

 

El centro tecnológico vasco Ceit-IK4 investiga en el marco de un proyecto europeo el desarrollo de tecnologías avanzadas para comunicaciones inalámbricas que requieran la transferencia de datos a muy alta velocidad.

 

El objetivo del proyecto, denominado DREAM, es adelantarse a las necesidades que tendrán los dispositivos móviles para gestionar esas transferencias, ya que se prevé que en un futuro próximo serán necesarias tecnologías más avanzadas que el 5G.

 

La velocidad de las comunicaciones inalámbricas se ha multiplicado casi por diez cada cuatro años, de manera que alrededor de 2020 la velocidad de transferencia de datos debería ser del orden de 100Gbit/s. No obstante, actualmente no existe una tecnología compatible con los estándares de comunicaciones más allá del 5G, lo que supone un auténtico reto para las infraestructuras inalámbricas.

 

Para hacer frente a esas nuevas necesidades, son necesarios nuevos enlaces inalámbricos con velocidad de datos que excedan las soluciones actuales, consiguiendo velocidades propias de los sistemas de fibra óptica. Este proyecto, precisamente, pretende adelantarse buscando soluciones avanzadas para la transmisión de datos.

 

DREAM, que pertenece a la estrategia de apoyo a la innovación y la investigación Horizonte 2020, cuenta además con la participación de las empresas Nokia, STmicroelectronics (Italia) y Erzia Technologies (España), los centros de investigación VTT Technical Research Centre (Finlandia) y III-V Lab (Francia), y la Universidad de Pavía (Italia).

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow