I+D+i
Historias 4 febrero, 2025

El proyecto Robtwin apuesta por la fabricación avanzada en el sector de la automoción

Ingemat desarrolla una herramienta que implementa un nuevo concepto avanzado de gemelo digital. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.
-

El proyecto Robtwin de Ingemat aumenta el nivel de digitalización en el desarrollo de trabajos gracias a implementar un nuevo concepto avanzado de gemelo digital. Este integra, además de la robótica, elementos periféricos del proceso de fabricación, equipos industriales y elementos de seguridad con posibilidad de interactuar en un entorno de realidad virtual. “Se centra en el ámbito de la fabricación avanzada, concretamente en el de la fabricación robótica de componentes de automoción”, explica Esteban Bárcena, director de IT e I+D de Ingemat.  

La herramienta permite adelantar la puesta en marcha de una instalación, puesto que puede depurar el software en una fase temprana y, en paralelo, a otras fases del proyecto. “Todo ello se traduce en una mejora de la calidad del software y del plazo de ejecución del proyecto”, destaca el responsable de la firma vizcaína. Así, gracias a la herramienta se obtiene “un software de mayor calidad que permite reducir los costes asociados a la puesta en marcha ‘in situ’”, reconoce.  Además, desde el punto de vista del cliente, se le involucra en ciertas etapas y tareas del proyecto, validando por ejemplo aspectos tales como la ergonomía del operario.  

Incorporación de nuevas funcionalidades

El proyecto evalúa constantemente tecnologías que permitan “incorporar nuevas funcionalidades que mejoren aún más la ejecución de los proyectos e intentar una mayor implicación del cliente en ciertas fases de los proyectos”, apunta Bárcena.  

La nueva tecnología es aplicable “al 100% dentro del sector automoción, en proyectos de cierto tamaño y complejidad, principalmente para OEMs y TIER1”, asegura. Aunque también puede aplicarse “a cualquier proyecto de automatización robótica con cierto nivel de complejidad”, puntualiza. 

El objetivo último de Robtwin es ser más eficiente desde el punto de vista del tiempo empleado y la calidad del software desarrollado. En el sector de la automoción, apenas existen posibilidades de “introducir innovaciones hacia fuera debido a las especificaciones de los fabricantes”, señala. Esta herramienta da la oportunidad “de innovar de puertas para adentro y, además, de involucrar al cliente a través de ella”, subraya Esteban Bárcena.  

El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y ha sido financiado parcialmente por el Programa de Ayudas Hazitek del Grupo SPRI. “Es importante contar con programas de ayuda a la I+D+i como los del Grupo SPRI, en este caso Hazitek, que nos permiten apalancar nuestro proceso de innovación y mejora continua”, destaca. 

El Grupo SPRI impulsa la realización de proyectos de I+D en las empresas vascas para lo que utiliza Herramientas, Activos, Ayudas, Grupos de Trabajo y Alianzas con el objetivo de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

La compañía tecnológica, con sedes en Donostia y Bidart, desarrolla soluciones de IA aplicadas a industria, energía y transporte con un enfoque práctico y centrado en las personas.

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.