Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 noviembre, 2023 I+D+i

El proyecto BRAV∃ persigue dar apoyo funcional duradero a pacientes con cardiopatía isquémica

El Centro Tecnológico Leartiker trabaja en la optimización del biorreactor y junto con sus socios de distintas disciplinas, busca obtener avances médicos para dar una respuesta rápida a los pacientes que sufren esta enfermedad coronaria.

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en Europa. Con la misión de lograr la recuperación funcional del corazón de las personas que sufren esta enfermedad coronaria, mediante la regeneración del tejido cardíaco, nació el proyecto internacional BRAV∃. El centro tecnológico Leartiker es uno de los socios que participan en el consorcio formado por 14 entidades europeas de distintas disciplinas. Mediante esta unión, pretende lograr avances médicos en el menor tiempo posible. 

El proyecto combina análisis computacional, impresión 3D y medicina regenerativa para desarrollar un dispositivo biológico de asistencia ventricular (BioVAD) que mejore la calidad de vida del paciente. Se trata de un andamio que se dispone sobre la zona lesionada y ayuda a las células cardiacas a realizar la fuerza de contracción necesaria para un bombeo adecuado. BRAV∃ está fabricando a partir de células madre un tejido biológico avanzado y personalizado que proporcionará al paciente un apoyo funcional duradero. Para ello, ese tejido será sometido a una maduración ‘in vitro’ mediante un nuevo sistema de maduración (biorreactor).  

Actualmente, se están desarrollando diferentes ensayos con el biorreactor para dar con los parámetros adecuados y lograr una maduración óptima del tejido a tamaño humano, para su posterior implantación en el corazón del cerdo. El BioVAD se probará en cerdos puesto que es el modelo animal más parecido al humano en términos cardiológicos.  

Uno de los responsables de optimizar este biorreactor es Leartiker, junto a los socios UNAV, EBERS y Boston Scientific Company. El centro tecnológico ha diseñado y desarrollado la cámara del biorreactor. Es por eso que, junto a la Universidad de Navarra, en 2022 realizó una petición de patente de la ‘Cámara de biorreactor para el crecimiento y/o maduración de un tejido y método de crecimiento y/o maduración de un tejido en una cámara de biorreactor’. Se espera que en 2024 se publique la patente.  

El proyecto BRAV∃ está liderado por la Universidad de Navarra, financiado por la Comisión Europea, y se enmarca dentro del Programa Horizonte 2020. A comienzos de 2020, el proyecto comenzó su andadura y, ahora, «entra de lleno en su último año con unos avances extraordinarios que aportan gran optimismo para afrontar esta última fase: un gran trabajo de modelización, fabricación de células en biorreactores de gran tamaño o nuevas técnicas (sequencing) para medir el nivel de maduración de las células, entre otros”, apunta el Centro Tecnológico Leartiker. Además, puesto que el estudio arroja luz sobre el desarrollo y fisiología, “esto puede abrir la puerta a utilizar este enfoque para tratar otras afecciones cardiacas”, explican desde el proyecto BRAV∃. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
23 febrero, 2024 I+D+i
Los centros tecnológicos de BRTA refuerzan la aplicación en la industria de la microscopia electrónica de alta gama
Leer más
22 febrero, 2024 I+D+i
Liof Pharma fabrica medicamentos estériles a terceros con el foco puesto a nivel internacional
Leer más
26 enero, 2024 I+D+i
92,5M € en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
Leer más
25 enero, 2024 BDIH
Bilbao acoge el segundo encuentro nacional de los European Digital Innovation Hubs
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria