El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 octubre, 2021
El Gobierno Vasco destaca la apuesta de Osasunberri por una gestión Km 0 en la Industria de la Salud ante riesgos emergentes

  • La consejera Arantxa Tapia ha felicitado a las 27 entidades vasconavarras promotoras de esta iniciativa, un gran proyecto colaborativo en el que empresas, centros tecnológicos y asociaciones suman su experiencia para formar un grupo de trabajo

  • Osasunberri abarca todos los aspectos de la cadena de valor de la salud. Innovación, tecnología, sostenibilidad y emprendimiento al servicio de la salud
 

Un total de 27 entidades del País Vasco y Navarra, junto con el Basque Health Clúster y ASEBIO, han presentado esta mañana OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión en la industria de la salud Km 0. El acto ha estado presidido por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

La consejera Tapia ha destacado la importancia de la iniciativa, que tiene como objetivo unirse para lograr una gestión cercana, eficaz, integral y sostenible ante riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por la COVID-19.

Tras felicitar a los protagonistas, Tapia ha recordado que la pandemia que estamos superando, ha acelerado las grandes transformaciones a las que nuestro tejido económico y empresarial tienen que hacer frente, si quieren seguir siendo competitivos. Hablamos de la transformación climática- energética, la tecnológica-digital y la socio-sanitaria.

Para Tapia, Osasunberri responde directamente a dos de las tres trasformaciones: “Hoy presentamos un gran proyecto colaborativo en el que empresas, centros tecnológicos y asociaciones suman su experiencia para formar un grupo de trabajo común que abarca todos los aspectos de la cadena de valor de la salud. Innovación, tecnología, sostenibilidad y emprendimiento al servicio de la salud”.

La pandemia ha dejado muchas lecciones. Y no cabe duda de que una de ellas es el valor de la formación de la sociedad y la capacitación de una sociedad para autoabastecerse en situación de emergencia.

“Nuestro futuro desarrollo industrial –ha asegurado Tapia-, va a tener que atender de manera especial el rediseño de nuevas cadenas de valor, ya que la propia crisis de la covid-19 nos ha demostrado que la falta de un proveedor local puede paralizarnos toda una cadena en momentos determinados”.

La crisis sanitaria ha brindado una gran oportunidad a la industria de la salud. Es cierto que durante los últimos años el Gobierno Vasco miraba de cerca el Basque Health Cluster, pero la pandemia ha supuesto un enorme revulsivo. “Podemos decir que contamos con un sector todavía incipiente, con una tímida dimensión, pero con enormes capacidades para aportar mucho valor. Osasunberri es un magnífico ejemplo”, ha concluido la consejera de Desarrollo Económico.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, Next Generation, e incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización. Se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Labean Añana Inauguración
Emprendimiento 18 octubre, 2021
Un lugar para desarrollar Emprendimiento e Innovación Social en el medio rural: «Espacio Labean» de Añana

El antiguo balneario de Kuartango serña punto de referencia para que la comarca de Añana pueda...Leer más

Wake Up Euskadi Emprendimiento Startups
Emprendimiento 14 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 11 al 15 de octubre de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

CleverWind aerogenerador plegable Federico Mendieta
savvy Data Systems fagor
Emprendimiento 13 octubre, 2021
Savvy Data Systems firma un acuerdo comercial y de colaboración con Fagor Automation

El objetivo del acuerdo es ofertar al mercado una solución digital completa orientada a máquina...Leer más

FEIS Ainara Basurko Diputación Foral de Bizkaia
Emprendimiento 12 octubre, 2021
FEIS, el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social impulsado por Seed Capital Bizkaia

El Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS) fue constituido en 2014 con el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?