Cyber Surgery pretende introducir su robot quirúrgico de columna en Estados Unidos
Cyber Surgery es una empresa guipuzcoana que acaba de lanzar al mercado el primer asistente robótico quirúrgico con marcado CE y tecnología de navegación cinemática patentada para cirugía de columna. El próximo gran hito será introducirse en el mercado de Estados Unidos. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del Fast Track Innobideak, el programa de apoyo financiero para acelerar la innovación de las pymes.
La empresa se funda en 2017 en Donostia tras haber surgido en 2013 como spin-off de investigación avanzada en la compañía Egile Mechanics. En menos de una década, se ha convertido en un referente en innovación de vanguardia y excelencia en tecnología médica.
En 2022 empiezan los ensayos clínicos en hospitales de referencia, demostrando eficacia en pacientes reales, y en los dos últimos años se ha obtenido la ISO 13485 y el marcado CE
Cyber Surgery opera en el sector salud, específicamente en el ámbito de la cirugía ortopédica y traumatológica. Sus soluciones están dirigidas a hospitales y clínicas que realizan cirugías de columna (fusión vertebral, escoliosis, fracturas) y profesionales sanitarios, como neurocirujanos, traumatólogos y equipos quirúrgicos. Sus principales mercados apuntan a Europa y Estados Unidos.
Su producto principal es ALAYA, el asistente robótico para cirugía de columna, “especializado en la inserción de tornillos transpediculares en regiones lumbares y torácicas”. Entre sus funcionalidades, están la planificación quirúrgica en 3D, guiado preciso, reducción de exposición a rayos X y cirugías mínimamente invasivas.
“Su propuesta de valor está en mayor precisión y seguridad, reducción de tiempos quirúrgicos y riesgos y flujo de trabajo optimizado en quirófano”.
La plantilla de Cyber Surgery está formada por 34 personas. Mantiene un profundo compromiso con la I+D, el rigor académico y la visión emprendedora. Todo ello para ofrecer soluciones disruptivas y relevantes para cirujanos/as y pacientes.
La empresa recibe en 2024 la ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI “para el proyecto TRIALAY “Preclinical Trials and Validations of the ALAYA Robotic System for Market Certification”. Gracias al apoyo recibido, Cyber Surgery ha podido avanzar significativamente en el proceso de validación del asistente robótico ALAYA, cumpliendo con los requisitos regulatorios de la FDA para su comercialización en el mercado estadounidense”.
Este proyecto ha permitido implementar un proceso riguroso de testing, corrección y validación, alineado tanto con los estándares internos de calidad como con las exigencias regulatorias de la FDA. “Estos avances suponen un paso clave para consolidar el crecimiento internacional de Cyber Surgery y reforzar su posicionamiento como empresa referente en el ámbito de la cirugía robótica”.
Los retos futuros pasan por una etapa de consolidación y expansión internacional, con el objetivo de “lograr certificación FDA y abrir mercado en EE. UU”. Además, pretenden una diversificación tecnológica, con el fin de evolucionar hacia plataformas modulares para múltiples procedimientos.
También prevén intensificar la transformación digital, con la integración de la inteligencia artificial para planificación quirúrgica y quirófanos conectados. “Nuestros retos estratégicos son el cumplimiento normativo global (ISO, MDR, FDA), la escalabilidad industrial y optimización de costes y la captación de talento especializado y financiación para I+D”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.