El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 julio, 2021
Egile Mechanics, la innovación aplicada en la aeronáutica y los envases metálicos para el sector de la alimentación

La empresa guipuzcoana, que ha recibido la ayuda del programa BDIH Konexio, está especializada en la mecánica de precisión

 

La empresa guipuzcoana Egile Mechanics existe como tal desde 2018 pero tiene 31 años de actividad, ya que surge tras la unión de DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión) y Zehatz., dos empresas del grupo Egile que desaparecen como razones sociales independientes para integrarse dentro de una única entidad focalizada en la mecánica de precisión. Egile Mechanics ofrece soluciones de mecanizado en áreas tan diferentes como la aeronáutica y los sistemas completos para fabricación de tapas de apertura fácil del sector alimentario. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

 

“Hoy en día la empresa está dividida en cinco áreas de negocio: AeroTransmissions, AeroSystems y AeroEngines en el sector aeronáutico; ExtremePrecision, centrado en el sector de Big Science y Salud, donde son necesarios componentes con tolerancias extremas presentes en los aceleradores de partículas y CanTooling, en los sistemas completos para envases metálicos y alimentación”, explica Nagore Barrena, manager de innovación de Egile Mechanics.

 

En el sector aeronáutico, la compañía trabaja con las piezas críticas de los aviones. “Por ejemplo, el tren de aterrizaje, sistemas de actuación complejos como reductoras de transmisión de alta densidad de potencia y componentes de las partes calientes del motor. Éstas últimas deben ser fabricadas en superaleaciones porque tienen que soportar condiciones extremas de temperatura. También estamos orientados a poder fabricar componentes de la Turbina de Alta Velocidad, una nueva arquitectura de motor, así como el uso de material  níquel monocristalino para ello, lo que supone un nuevo hito de atracción para el sector aeronáutico”, señala la responsable.

 

Así, sus actividades en I+D van orientadas a utilizar ese material “con el objetivo de tener un producto para las turbinas de alta velocidad y ser los únicos proveedores en el Estado”. “Somos una empresa con alto conocimiento de mecanizado avanzado pero también en procesos de diseño de piezas o sistemas”, afirma la responsable de innovación.

 

En la unidad de CanTooling, diseñan y fabrican troqueles y sistemas completos para las tapas abrefácil de los envases metálicos, y en la de ExtremePrecision componentes y conjuntos para aceleradores lineales de partículas o productos sanitarios para radioterapia. “Aquí las precisiones son tan elevadas que la fabricación se tiene que hacer en una sala especial en condiciones de temperatura y humedad específicas. Son de extrema precisión y una complejidad importante”.

 

15% en I+D

La plantilla de la empresa está conformada por cerca de 190 personas y la facturación en 2019 fue en torno a los 28 millones de euros. “La facturación se vio impactada en el 2020 debido a la situación de pandemia sufrida y a la bajada de actividad en la aviación civil. Sin embargo, la actividad aeronáutica de otros sectores, como el de los helicópteros o militar se ha mantenido.” La inversión en I+D está en un 15% de su negocio.

 

La ayuda recibida a través del Programa BDIH Konexio, de 10.800 euros, ha sido para un proyecto de máquinas inteligentes. En concreto para la fabricación de álabes (una pieza del motor calificado como sensitiva, cuyo fallo es crítico en un avión) “y eso significa que los requerimientos son muy estrictos. Es una pieza que soporta temperaturas muy elevadas por su localización en el motor y los materiales de níquel monocristalinos presentan condiciones muy apropiadas. Por eso se quiere fabricar con ese material. Es una pieza crítica difícil de mecanizar”.

 

El proyecto para BDIH Konexio ha consistido en elaborar un diseño conceptual de las piezas de ese material, seleccionar las herramientas para el rectificado y “hacer unos ensayos de maquinabilidad, con los que se adquieren los parámetros de la máquina. Hicimos todas las pruebas y está en desarrollo y nos estamos posicionando para ir al mercado”, asevera Nagore Barrena.

 

Los retos futuros de Egile Mechanics pasan por, además de continuar siendo fabricantes, especializarse en el diseño de piezas “y abrirnos a productos en el material níquel monocristalino, en lo que se refiere a la aeronáutica. En los otros dos negocios, la intención es trabajar con otros materiales en envases y anillas de abrefácil”. Sus proyectos contemplan una mayor capacitación tecnológica y ofrecer nuevos productos y materiales.

 

David Ibáñez, gerente de Novaut
Digitalización 30 noviembre, 2021
Novaut: “En nuestro ‘marketplace’ puedes encontrar todo lo que necesites para reparar tus máquinas”

La crisis de los semiconductores o la escasez de chips necesarios para el funcionamiento de...Leer más

Digitalización 29 noviembre, 2021
Einnek, la pujanza de los cuadros eléctricos industriales

La empresa vizcaína Einnek se fundó hace apenas un año para diseñar y fabricar componentes y...Leer más

Digitalización 24 noviembre, 2021
Innovae desarrolla un proyecto pionero con Realidad Mixta para la industria de automoción

La empresa Innovae, especializada en Realidad Mixta, ha desarrollado una solución pionera para el...Leer más

Digitalización 23 noviembre, 2021
Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Digitalización 22 noviembre, 2021
Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?