Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
I+D+i Innovación Internacionalización Transformación Digital
Noticias 18 septiembre, 2020

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica y crear aviones más ligeros con tecnologías emergentes

El proyecto AssAssiNN optimizará los procesos de ensamblaje manuales empleando tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica colaborativa.
-

Ceit, miembro de la alianza vasca BRTA, coordinará un proyecto para optimizar las operaciones manuales de ensamblaje y realizar controles de calidad en la industria aeronáutica, empleando tecnologías emergentes como la inteligencia Artificial, las redes neuronales artificiales, la realidad mixta y aumentada y la robótica colaborativa.

El proyecto llamado AssAssiNN, desarrollará una celda de ensamblaje multifuncional que, utilizando la realidad mixta y aumentada, orientará a profesionales que participen en el proceso de montaje e inspección. A efectos prácticos, esto se traduce en “un co-robot que asistirá al operario mientras un algoritmo de inteligencia artificial basado en redes neuronales comprobará la calidad de los resultados”, explica Aiert Amundarain, investigador del grupo de Sistemas Inteligentes para Industria 4.0 de Ceit, “de esta forma, los operarios no tendrán que realizar las tareas más repetitivas y pesadas”.

El proyecto se encuentra dentro del plan CleanSky 2, en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, y tiene como objetivo desarrollar herramientas que permitan optimizar los procesos de ensamblaje. Estos, según Amundarain, “serán monitorizados mediante la inteligencia artificial con el objetivo de llegar a procesos de ensamblaje libre de errores en un futuro cercano”.

De este modo, con la implementación de AssAssiNN se pretende crear “un proceso de producción más eficiente que hará posible lograr aviones más ligeros, permitiendo así que el gasto del combustible sea menor”, señala la organización coordinadora. Al mismo tiempo “aumentarán la integración estructural y los materiales multifuncionales, se restringirá el impacto ambiental y se extenderá la vida útil de los aviones”.

Junto a Ceit participan en el desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, el centro de investigación suizo SUPSI y la ingeniería de fabricación aeronáutica italiana HB Technology.

Los avances implementarán en la planta que dispone en Nápoles Leonardo Aeronautics, compañía que fija los objetivos del proyecto, y  desde la segunda mitad del 2021 hasta la primera mitad de 2022.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia la primera reunión del año de Indeus, Plataforma Vasca de la Industria; Mikroenpresa Digitala y un curso sobre ChatGPT en euskera; Etekin Ekonomia Topaketak; y Recogida de datos.

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

La inauguración oficial de BIEMH 2026 tendrá lugar el lunes 2 de marzo y estará presidida por el Lehendakari Imanol Pradales

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

Las exportaciones de Euskadi descienden un 3,6% en 2025, pero consolidan el cuarto mejor registro histórico en un contexto internacional de elevada incertidumbre

Las exportaciones de Euskadi descienden un 3,6% en 2025, pero consolidan el cuarto mejor registro histórico en un contexto internacional de elevada incertidumbre

Si se excluyen las exportaciones de los combustibles minerales el descenso se habría ralentizado hasta un 1,18% lo que demostraría la resiliencia del tejido industrial vasco y su capacidad de adaptación en un entorno internacional adverso

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.