Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 septiembre, 2023 I+D+i

BRTA pone en marcha una iniciativa para acercar la innovación a las PYMEs vascas

Los 17 centros de la alianza BRTA pondrán todos sus recursos a disposición de las pequeñas y medianas empresas vascas que quieran apostar por la innovación con el fin de ser más competitivas

La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) ha presentado hoy, viernes, en el Parque Científico Tecnológico de San Sebastián una iniciativa para acercar la innovación a las pequeñas y medianas empresas vascas. En la presentación han participado Rikardo Bueno Zabalo, director general de BRTA, Garbiñe Manterola Agirrezabalaga, responsable de Transferencia de BRTA, Soraya Romo, directora general de la empresa BCARE y Jon Lasa, gerente de la compañía BRANKA.

El acto ha arrancado con la bienvenida de Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA. A continuación, ha tomado la palabra Garbiñe Manterola, responsable de Transferencia de BRTA, quien ha explicado los objetivos y las líneas generales de la iniciativa. “Para ser competitiva, una empresa necesita innovar. En la mayoría de los casos, el proceso de innovación no es un recorrido que deba realizarse en solitario; resulta imprescindible buscar aliados. Afortunadamente, la alianza BRTA cuenta con 17 centros dispuestos a apoyar a las empresas. Con esta iniciativa queremos dar a conocer e identificar mejor estos centros y mostrar las formas de trabajar con ellos”, señala Garbiñe Manterola.

“Los 17 centros que conforman la alianza BRTA vienen acompañando desde su creación a muchas de las PYMEs vascas y han sido un apoyo importante para que dichas PYMEs innoven tanto en sus productos como procesos. Por ello, con esta iniciativa pretendemos extender este mensaje a todas las PYMEs de Euskadi, y así facilitar que apuesten por la innovación”, subraya la responsable de Transferencia de BRTA. “Innovar es cuestión de carácter, no de tamaño. Estamos convencidos de que es el carácter lo que te hace grande”, añade.

A continuación, hemos conocido experiencias de pequeñas y medianas empresas que ya están inmersas en la ola de la innovación de la mano de personas que trabajan en ellas, con el fin de que estas experiencias sirvan de inspiración a esas empresas que quieren empezar a innovar.

Soraya Romo es directora general de BCARE, empresa alavesa del sector energético. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de almacenamiento de energía y, además, contribuir al desarrollo de dicha tecnología”, señala Soraya Romo. Para ello, “mantenemos una estrecha relación con los centros de BRTA y gracias esta colaboración hemos lanzado un producto altamente innovador. Por lo tanto, yo creo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían trabajar con los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar productos innovadores, crecer como empresa y trabajar con expertos y expertas punteros en el campo de la ciencia y la investigación; en general, para avanzar como sociedad”, indica Soraya Romo.

Jon Lasa es gerente de BRANKA, una pequeña empresa de base tecnológica creada en 2015. “La innovación siempre ha sido una clave fundamental de nuestra estrategia. Desde el principio hemos apostado por la innovación y creemos que gracias a ello estamos donde estamos. Por lo tanto, diría a estas empresas que están en duda, que la innovación es necesaria”, afirma Jon Lasa, gerente de BRANKA. Además, “trabajar con centros de BRTA nos ha abierto muchas puertas tanto en el mercado como en posicionamiento”, añade.

El director general de BRTA, Rikardo Bueno, ha sido el encargado de finalizar la presentación y ha destacado que “es imprescindible la adecuada coordinación de la administración pública, la investigación y las empresas que conforman la red, especialmente las pequeñas y medianas empresas, para conseguir un tejido industrial innovador, competitivo y sólido”.

 

BRTA

La alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) fue creada en 2019, y los centros que la integran, tienen como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y empresas vascas, con el objetivo de reforzar la economía del territorio. La alianza está formada por 4 centros de investigación cooperativa y 13 centros tecnológicos: CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CIC energiGUNE, Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech.

Noticias relacionadas

19 junio, 2024 I+D+i
De cerillas y estructuras para paraguas a los amortiguadores y columnas de dirección para el automóvil
Leer más
INCOMIMEX 13 junio, 2024 I+D+i
Incomimex completa un nuevo caso de éxito con una importante empresa del sector automoción
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
12 junio, 2024 I+D+i
Vicomtech desarrolla un conjunto de datos ‘open-source’ para prevenir accidentes en carretera
Leer más
Ayudas SPRI I+D+i 12 junio, 2024 I+D+i
Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria