El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 marzo, 2018
Exploración audiométrica en 3D para diagnósticos más precisos

Esta sala es la primera con estas características del Estado

Especialistas en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra e ingenieros del Centro de Investigación Ceit-IK4 emplean tecnologías avanzadas para mejorar los sistemas de valoración de deficiencias auditivas

Un equipo de especialistas en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y de ingenieros del centro de investigación Ceit-IK4 han desarrollado una sala de exploración audiométrica que recrea situaciones de escucha reales mediante sonidos e imágenes en 3D para lograr un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas.

 

La sala, la primera con estas características del Estado, está en el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de un espacio insonorizado, dotado con varios altavoces y una pantalla que reproducen sonidos e imágenes en tres dimensiones, creando escenarios de situaciones cotidianas.

 

El planteamiento de este nuevo espacio cambia el sistema de valoración para deficiencias auditivas empleado hasta ahora, según un comunicado de Ceit-IK4.

 

“Las valoraciones que se hacen de forma convencional en un hospital se realizan en condiciones estándares de insonorización. Esas mediciones aportan valores puros pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa cuando pasan un aspirador, o en una conversación con varias personas en torno a una mesa”, precisa el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, Manuel Manrique.

 

En concreto, se pueden recrear 20 escenarios diferentes. Quince de ellos valoran la percepción auditiva en determinados ambientes de ruido, clasificados por intensidad. Los cinco restantes están orientados a detectar el umbral donde la intensidad de un sonido resulta molesta, en especial en personas portadoras de audífonos.

 

Además de permitir un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas, los expertos esperan que también posibilite la adecuación de los dispositivos de escucha a diferentes ambientes de una manera más exacta y buscan evaluar la capacidad que tiene el cerebro para localizar de dónde viene un sonido (procesamiento binaural).

 

El proyecto, que comenzó hace cuatro años, se encuentra en su fase de validación clínica con pacientes, los cuales destacan, según Ceit-IK4, la comodidad que les produce la realización de la prueba en una sala que se parece más a su entorno diario en lugar de hacerlo en una cabina estándar.

Basque Industry 4.0 2 junio, 2020
Microsoft AI for Earth impulsa dos proyectos en Euskadi para afrontar los retos de sostenibilidad

  El Gobierno Vasco aplaude el trabajo de profesionales que han generado ideas capaces de...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Basque Industry 4.0 1 junio, 2020
Ikusi refuerza sus servicios orientados a la Industria 4.0 y a la transformación digital

  La compañía vasca se centra en proyectos relacionados con la captación y el análisis...Leer más

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?