Saluta impulsa un modelo que democratiza la salud mental desde la tecnología
¿Qué pasaría si la salud mental dejara de ser el último eslabón del sistema sanitario y se convirtiera en el primer paso hacia una vida plena? Esa fue la pregunta que marcó el origen de Saluta, una empresa que desde 2019 demuestra que es posible cuidar el bienestar emocional de manera cercana, accesible y tecnológica. Con una visión integral y humana, Saluta combina innovación digital con atención especializada para acompañar a miles de personas en su camino hacia el equilibrio mental.
Dedicada a la mejora de la salud mental en Iberoamérica, Saluta ha desarrollado una propuesta que integra prevención, seguimiento y tratamiento. Lo hace a través de dos pilares: una aplicación móvil que ofrece herramientas para el autocuidado diario, y una plataforma de telemedicina que permite acceder a profesionales de salud mental sin importar la distancia. A esta estructura se suma actualmente el desarrollo de algoritmos predictivos, que permitirán anticipar necesidades y personalizar aún más las intervenciones.
La idea de Saluta nació antes de la pandemia, con una preocupación concreta: Cómo lograr que una persona mayor con demencia pudiera ver a su psiquiatra o neurólogo sin tener que desplazarse. La respuesta fue la telemedicina, una herramienta entonces innovadora que abrió camino a un enfoque más amplio. Cuando llegó la crisis sanitaria global, el modelo de Saluta no solo estaba listo, sino que era necesario. La empresa expandió sus servicios, lanzó una app móvil y comenzó su internacionalización, primero en Chile, luego en Colombia y, desde 2024, en Bizkaia.
En la actualidad, Saluta ofrece sus servicios tanto a particulares como a organizaciones. Cuenta con clientes individuales que acceden directamente a los servicios a través de la plataforma, pero también colabora con seguros de salud, tanto privados como públicos (especialmente en Chile), y con empresas que buscan mejorar el bienestar mental de sus trabajadores. De hecho, cada vez más compañías reconocen el impacto positivo de cuidar la salud emocional de sus equipos. “Se ha demostrado que este tipo de inversiones se traduce en hasta un 21 % más de rentabilidad y un 41 % menos de absentismo”, afirma el doctor Mauricio Bonilla, director general de la empresa.
En Bizkaia, sus primeros pasos se han centrado en residencias de personas mayores y está en proceso de acercamiento a aseguradoras privadas. Hoy en día, el equipo está formado por 20 personas y una red de 70 profesionales de salud mental, con presencia en Chile, Colombia y una creciente base en el Estado.
A lo largo de su recorrido, Saluta ha acumulado hitos importantes como más de 150.000 teleconsultas realizadas; más de 50.000 familias atendidas y reconocimientos como el premio Bilbao Silver Lab en 2024 por su proyecto en la ‘silver economy’. Ha participado en el Open Innovation de Salcobrand y fue reconocida en Her Global Impact por su compromiso con el liderazgo femenino y la innovación en salud.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.