El Gobierno Vasco subvenciona con 5 millones de euros 100 proyectos de mejora ambiental en la industria vasca
El 44% de las ayudas se destinan a proyectos de prevención y valorización de residuos para dar respuesta a la planificación desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Un total de 73 empresas, la mayoría de ellas pymes, recibirán ayudas para acometer inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Esta colaboración público-privada entre empresas y administración impulsa mejoras ambientales que contribuyen al cumplimiento de los objetivos marcados en el «Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024», y en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030: Transformando Los Residuos En Recursos T-Res-En-R.
Un total de 100 proyectos de 73 empresas, la mayoría de ellas pymes, fueron seleccionados en la convocatoria anual del programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. El programa ha contado este año 2022 con un monto de 5 millones de euros y está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
En la convocatoria de este año, al igual que en las últimas convocatorias, se han incluido entre los criterios de valoración de las solicitudes las actuaciones que favorezcan la igualdad de mujeres y hombres.
Muchas de las solicitudes presentadas por las empresas han incluido documentación –como ofertas, presupuestos o acuerdos de colaboración- que avala que la gran mayoría de las inversiones se realizarán en servicios, equipos, materiales e instalaciones generados y fabricados en el ámbito geográfico de la CAPV, algo que contribuirá indirectamente a reforzar e impulsar la actividad industrial vasca.
Principales actuaciones
Los cinco millones de euros de las ayudas se otorgan en dos modalidades: 3.791.284,05 euros se asignan a proyectos adjudicados por el procedimiento ordinario y los 1.208.715,95 euros restantes a proyectos adjudicados por el procedimiento simplificado.
Cabe destacar que aproximadamente la mitad de las empresas subvencionadas son pymes.
Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas de acuerdo con el procedimiento ordinario, se ha resuelto subvencionar 55 proyectos, presentados por 40 empresas, cuya ejecución supone una inversión neta total de 29,8 millones de euros.
El 44% de los proyectos subvencionados están relacionados con la minimización o eliminación en la generación de residuos; el 27% se corresponde con actuaciones sobre contaminación atmosférica, y el 15% están relacionados con la contaminación de aguas o aprovechamiento de este recurso.
En porcentajes más pequeños, un 5% son proyectos destinados a la recuperación de suelos contaminados, otro 5% tienen por objeto la reducción de olores, y el 4% restante se divide entre estudios medioambientales y proyectos relacionados con la minimización de ruidos.
Esto se traduce en que, para el procedimiento ordinario, 24 de los proyectos subvencionados están relacionados con la valorización, reciclaje, eliminación y/o minimización de residuos 15 proyectos persiguen reducir o eliminar emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo, 3 de los proyectos subvencionados están destinados a la recuperación de suelos contaminados, y un total de 8 están relacionados con el tratamiento de la contaminación de aguas.
Adicionalmente, se han otorgado ayudas a otras 38 empresas vascas (si bien 5 de las mismas han recibido igualmente subvención a través del procedimiento ordinario) para la realización de otros 45 proyectos de acuerdo con el denominado procedimiento simplificado, destinado a, entre otros, materializar inversiones para ayudas a pymes para la financiación de, además de los proyectos antes señalados, especialmente atender costes externos de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental.
Más concretamente, se ha subvencionado un proyecto centrado en la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), y 3 proyectos relacionados con Ecodiseño, Declaración Ambiental de producto y Huella Ambiental, respectivamente.
A estos se añaden 3 proyectos relacionados con el saneamiento de suelos, dos de ellos para la realización de investigación en suelos inactivos, y uno de ellos relacionado con la obtención de la Declaración de la Calidad del Suelo.
Así mismo, se han subvencionado 4 proyectos que posibilitarán las inversiones para la adquisición de equipos y maquinaria para la remanufactura, desensamblaje y descontaminación rápida y eficiente de los diferentes residuos generados por los Vehículos Fuera de Uso (VFU), así como otros 9 proyectos para posibilitar la valorización de otros tipos de residuos y 3 para el desamiantado de inmuebles.
Por otra parte, se han apoyado 2 proyectos para la realización de estudios de viabilidad para la implementación de nuevas instalaciones de valorización de residuos, así como 1 proyecto para invertir en la prevención y minimización de residuos y su preparación para su reutilización. También en la línea residuos, se ha apoyado 1 estudio para la adecuación de calidad y verificación de materiales secundarios.
Igualmente se han apoyado 2 proyectos para la realización de un estudio para el análisis y viabilidad de hormigones y prefabricados de hormigón y asfaltos que incorporen residuos, y para el estudio de viabilidad previo a la realización de una determinada inversión ambiental, respectivamente, se han apoyado 2 estudios sobre contaminantes emergentes y/o persistentes, 1 estudio relacionado con Residuos de Construcción y Demolición, y 1 estudio olfatométrico.
Finalmente, también se han apoyado 2 proyectos centrados en invertir en equipos que posibiliten la disminución de emisiones difusas en fundiciones, y 2 proyectos relacionados con inversiones en sistemas de control de emisiones de partículas difusas.
De los cinco proyectos restantes apoyados, cuatro de ellos responden a proyectos relacionados con actuaciones que permitirán cumplir con los requisitos de la Orden y el Decreto que la desarrolla, mientras que el proyecto restante está relacionado con la adaptación a futuras Normas de la UNE.
Beneficios ambientales
A través de esta colaboración público-privada entre empresas y la administración se impulsan mejoras ambientales en la calidad del aire, agua y suelos, favoreciendo las condiciones ambientales, y la salud de la ciudadanía.
Los beneficios ambientales esperados de la implantación de los proyectos subvencionados en el procedimiento ordinario de la presente convocatoria son:
- La reducción de la emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera será de alrededor de 43 toneladas/año para el caso de las partículas, y de un total de 856 toneladas/año para el resto de compuestos gaseosos potencialmente contaminantes, distribuidas de la siguiente manera; 742 t/año de COVs, 41,18 t/año de CO, 21,58 t/año de CO2, 48 t/año de NOx, 2,36 toneladas de SO2, 0,79 t/año de HCl y 0,004 t/año de Ni.
- La reducción de la generación de unas 2.446 toneladas/año de residuos peligrosos, la reducción de unas 139.326 toneladas/año de residuos industriales no peligrosos, y el reciclado o revalorización de unas 1.040.000 toneladas/año de residuos industriales no peligrosos. Además, se habilitará la eliminación de una cubierta de fibrocemento de 7.764 m2 (en un solo proyecto).
- El ahorro (reducción en el vertido) de 166.809,40 m3 de agua al año, a lo que hay que sumar la reducción / minimización en el vertido de las siguientes cantidades de los siguientes contaminantes potenciales; 4,55 t/año de sólidos en suspensión, 22,68 t/año de DQO, 0,14 t/año de aceites y grasas, 0,07 t/año de fenoles, 17,50 t/año de sulfatos, 0,18 t/año de Zn y 0,04 t/año de Ni.
- Una minimización en la generación de olores cuantificable en 1.535 UOE/m3.
- Una reducción en la generación de ruido estimada en 27,80 dBA (asociada a un solo proyecto).
- La recuperación ambiental de unas 7,2 Has (72.525 m2) de suelos actualmente contaminados o alterados.
Estudios consultoría, registro EMAS
Resolución publicada en sede electrónica
Noticias relacionadas

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes
“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Lehendakari Pradales: “Estamos alineando nuestro Plan Industrial con las directrices europeas»
"Euskadi puede y debe ser un actor relevante en este proceso. Contamos con mimbres para ello”

Euskadi refuerza su industria de automoción con un nuevo programa de ayudas para la descarbonización inteligente del transporte por carretera
El Gobierno Vasco ha presentado el programa de ayudas "Vehículos de Menos Emisiones" dentro del Grupo para la Defensa Industrial, en respuesta a los retos que enfrenta el sector de la automoción vasca en el actual contexto global de guerra arancelaria.

Euskadi consolida su avance en la protección del medio ambiente con mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones
El informe de Coyuntura Ambiental 2024 señala que la calidad del aire ha mejorado, con casi el 91% de los días de 2023 presentando una calidad "buena" o "muy buena"

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil
En una jornada organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en colaboración con Flanders Investment & Trade y el Cluster de Energía de Euskadi

El consejero Mikel Jauregi y la vicepresidenta de PepsiCo analizan la apuesta de la empresa para convertir la planta de Etxabarri-Ibiña en la primera del mundo en ser «cero emisiones»
La multinacional de la alimentación y bebidas ha instalado en el Parque Tecnológico de Álava parte de su Hub Digital Global y está especializado en Datos e Inteligencia Artificial

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización
La empresa de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, ofrece energía fotovoltaica en cubiertas industriales

Euskadi Agenda 2030 reconoce a 60 organizaciones por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible
SPRI Y Parque Tecnológico de Euskadi han conseguido Diploma de Compromiso

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur
La ingeniería vasca desarrolla este proyecto piloto de I+D de combustión de hidrógeno para el Gobierno de aquel país