Bihar Batteries: “Las baterías de sodio pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”
Bihar Batteries, fundada en 2023 en Donostia-San Sebastián, es una startup que busca desarrollar baterías de ion-sodio. Estas baterías aportan ventajas frente a las de litio, que hoy en día copan el mercado. “Están basadas en materias primas abundantes y accesibles en Europa, lo que supone un gran beneficio en cuanto a la seguridad en la cadena de suministro”, destaca Alberto Cendoya, CEO y cofundador de la empresa. Además, “son más seguras, funcionan en un rango de temperatura más amplio y permiten una carga y descarga más rápida”.
El mercado al que se dirige la empresa es muy amplio. Sus primeros clientes potenciales se encuentran en el ámbito comercial e industrial, donde hay muchas empresas que buscan reducir sus emisiones y costes energéticos. “Estas baterías pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”, apunta Sebastián Fernández-Medrano, COO y cofundador. “Sucesos como el apagón han demostrado la necesidad de contar con baterías y no depender solamente de la red”, explica.
“Es sorprendente que las baterías de ion-sodio puedan fabricarse a partir de materias primas tan abundantes como la sal”, indica Cendoya. “Esto puede dar a Europa independencia energética en un momento geopolítico complicado, y no depender, por ejemplo, del gas de zonas conflictivas”. Bihar ha desarrollado ya su primer prototipo de batería de sodio en colaboración con agentes locales de Euskadi. Para el desarrollo de las celdas electroquímicas, la empresa colabora desde sus inicios con el centro tecnológico CIC energiGUNE.
Actualmente el equipo lo forman cuatro personas, con planes de crecer a seis a finales de año, y en el camino han contado con el respaldo del Grupo SPRI: “Nos han concedido el Ekintzaile, también con el apoyo de BIC Gipuzkoa, y nos hemos presentado a Hazitek”, destaca Cendoya. “Es muy positivo que se apoye a nuevas empresas de base tecnológica, y esperamos participar en más programas en el futuro”.
Bihar Batteries busca aprovechar materias primas locales como la sal para extraer el sodio o la madera para obtener otro derivado necesario para la batería llamado ‘hard carbon’. “Nuestro objetivo es crear una industria de proximidad en torno a las baterías de sodio”. La startup prevé comenzar a vender el próximo año, tras su fase de prototipado, y ya ha conseguido 600.000 euros de financiación privada, a los que aspira sumar una nueva ronda de 2 millones junto con ayudas públicas antes de finales de año. Además, ha sido seleccionada en el PERTE Cadena de Valor Renovable, con un plan para poner en marcha su primera planta piloto, “un paso clave para poder contar más adelante con nuestra infraestructura propia, sin dejar de colaborar con agentes locales”, finaliza Fernández-Medrano.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.