Un proyecto europeo para ponerse las pilas

6 marzo, 2019
Cidetec busca desarrollar baterías que reduzcan la huella de carbono

El centro tecnológico vasco Cidetec participa en Battery 2030+, una iniciativa de investigación que busca nuevas fórmulas más eficientes y sostenibles para almacenar energía

 

Uno de los desafíos para la implantación de las energías renovables es conseguir vías eficaces para el almacenamiento de energía. En este contexto nace la iniciativa Battery 2030+, un proyecto en el que participa el centro tecnológico vasco Cidetec, que persigue el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevas generaciones de baterías de alto rendimiento.

 

El proyecto, que reunirá a los científicos más destacados de Europa en este ámbito, arranca este mes y se prolongará durante 10 años. La iniciativa tiene la misión de sentar las bases tecnológicas y científicas para la generación de baterías seguras, fiables, sostenibles y económicamente asequibles que permitan hacer frente a los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta.

 

En concreto, se busca desarrollar baterías que reduzcan la huella de carbono, permitan estabilizar la red eléctrica y proporcionen ventajas económicas y medioambientales.

 

Las baterías se encuentran entre las tecnologías clave para lograr una descarbonización profunda del sistema energético europeo, especialmente en el sector de la movilidad eléctrica, y en el sector de la energía eléctrica, con el almacenamiento de fuentes de energía renovables intermitentes.

 

El proyecto Battery 2030+, que actualmente incluye a 17 socios de nueve países europeos, cuenta con financiación del programa de apoyo a la I+D Horizon 2020.

 

“Desde Cidetec vemos este tipo de iniciativa como un acierto. Sólo con una apuesta firme y decidida por la ciencia de vanguardia conseguiremos desarrollar la siguiente generación de baterías, apostando por la sostenibilidad y consolidando el liderazgo tecnológico de Europa a nivel mundial”, asegura el director de Cidetec, Óscar Miguel.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow