Estrellas de grafeno para la electrónica del futuro

17 diciembre, 2018
Estos nanografenos son los más grandes logrados hasta el momento, manteniendo su precisión atómica

Científicos del BERC Polymat y de la UPV/EHU colaboran en un estudio sobre nanografenos gigantes

El grafeno es un material compuesto por carbono puro, con una densidad similar a la de la fibra del carbono y una resistencia 200 veces mayor a la del acero. Descubierto recientemente, está considerado como uno de los materiales que podría dar relevo al silicio, ya que presenta numerosas propiedades como conductor térmico y de energía.

Con la finalidad de avanzar en su estudio y profundizar en sus aplicaciones, investigadores del centro de investigación vasco BERC Polymat y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han colaborado, junto a científicos de la Universidad de Aveiro (Portugal) y de la Universidad de Osaka (Japón), en el desarrollo de una metodología que permite preparar nanografenos gigantes con forma de estrella.
Los nanografenos sintetizados en el marco de este proyecto son los más grandes logrados hasta el momento, manteniendo su precisión atómica. Además, poseen las dimensiones adecuadas para la generación de dispositivos electrónicos compuestos por una sola nanoestrella, un hito que ofrece posibilidades en ámbitos como la electrónica, la fotónica o el almacenamiento de energía.

La forma y tamaño de las estructuras de nanografeno determinan las propiedades de este material, por lo que desarrollar una metodología que permita controlar sus dimensiones con precisión atómica, pero con un tamaño suficientemente grande para explotar sus propiedades, es fundamental.

El hallazgo ha sido publicado en la revista científica alemana Angewandte Chemie, en el apartado hot paper, según una nota difundida por la fundación vasca para la ciencia Innobasque.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow