Irizar vende 33 autobuses eléctricos a Vitoria y Madrid

20 junio, 2019
El Grupo Irizar implantará la primera línea 100% eléctrica cero emisiones de Vitoria-Gasteiz

El grupo vasco se hace con los dos mayores proyectos de autobuses eléctricos cero emisiones del Estado

 

Grupo Irizar se ha adjudicado los dos mayores contratos de autobuses eléctricos cero emisiones del Estado tras firmar sendos contratos para el suministro de un total de 33 vehículos, de los cuales 20 serán para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y 13 para el proyecto Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz.

 

Por un lado, Irizar desarrollará y fabricará para la EMT de Madrid la segunda generación del modelo de autobús de 12 metros, Irizar iebus, que se entregará a lo largo de este año 2019.

 

Este modelo incorpora las últimas innovaciones tecnológicas y de diseño, y entre las principales innovaciones de este proyecto destacan la reducción del peso en un 10%, la mejora de la capacidad de pasajeros y una nueva generación de baterías más eficientes y cargas más rápidas.

 

Por otro, el acuerdo firmado en Vitoria-Gasteiz abarca la implantación de la primera línea 100% eléctrica cero emisiones de la ciudad así como su mantenimiento.

 

Así, la compañía vasca suministrará a la capital alavesa, dentro del proyecto BEI, 13 vehículos eléctricos, del modelo Irizar ie tram, con sistemas de carga rápida y carga en cocheras, todos ellos interoperables. Siete de los autobuses articulados serán de 18 metros y los seis restantes de 12 metros. Los primeros vehículos que se desarrollarán en este proyecto se entregarán a mediados del año 2020.

 

Este contrato contempla la instalación de estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en 4 minutos. Además, la compañía desarrollará y suministrará cargadores inteligentes, también interoperables, que se instalarán en las cocheras.

 

Además de estos dos proyectos, Irizar ya ha ejecutado un ambicioso proyecto de las nuevas líneas de servicio BRT Ametis en la ciudad francesa de Amiens, donde se han puesto en marcha 43 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie tram y las infraestructuras de carga.

 

Asimismo, la compañía está entregando también 16 unidades del modelo de autobús Irizar ie tram de 12 metros para la ciudad Aix en Provence, y 10 unidades del Irizar ie tram de 18 metros para Baiona que serán puestas en marcha en el mes de septiembre.

 

Vídeo corporativo de los autobuses Irizar

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow