IMG Pharma crea una plataforma para mejorar el diagnóstico del cáncer colorectal

4 octubre, 2018

 

La empresa vizcaína viajará a CIC Boston para desarrollar su modelo de negocio

 

IMG Pharma es una compañía especializada en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el análisis masivo de fármacos. A partir de estas tecnologías, la empresa vasca ha creado una plataforma para el diagnóstico del cáncer colorectal, fruto de más de 4 años de investigación en biomarcadores relacionados con las células tumorales.

 

Esta aplicación permitirá detectar células cancerígenas mediante el análisis de las heces del paciente, reduciendo de manera significativa el porcentaje de falsos positivos. “La prueba de sangre oculta en heces que se realiza actualmente en los servicios de salud es altamente inespecífica, puesto que aproximadamente un 10% de los positivos tienen realmente cáncer de colon, y lo que se hace es confirmar el diagnóstico mediante una colonoscopia” explica Egoitz Astigarraga, gerente de IMG Pharma, “no pretendemos sustituir ninguna de las dos pruebas, sino posicionarnos en medio para saber con mayor precisión quién tiene realmente cáncer de colon antes de realizar un procedimiento invasivo como la colonoscopia”.

 

Actualmente, el equipo está realizando las pruebas de validación, que están ofreciendo muy buenos resultados. A raíz del desarrollo de esta plataforma, IMG Pharma ha sido seleccionada dentro del programa Bizkaia International Startup Connection, y en octubre viajará a CIC Boston para participar en un proceso de aceleración de 6 meses. “Nuestro objetivo en Boston es contrastar nuestro modelo de negocio e involucrar a inversores y agentes interesados en la industrialización y venta de la plataforma” explica Egoitz Astigarraga. Según el equipo, si el proceso avanza siguiendo las previsiones, este sistema de análisis podría llegar al mercado en 2 años.

 

IMG Pharma, ubicada en BIC Bizkaia, es una spin-off de la UPV/EHU que surgió en 2010 fruto de la investigación en nuevas herramientas para el análisis masivo de fármacos. La tecnología desarrollada por la empresa se basa en el aislamiento de membranas celulares de órganos y tejidos para su análisis. Esta técnica permite realizar ensayos miniaturizados, reduciendo tiempos y costes en el desarrollo de nuevos fármacos y minimizando el uso de animales de experimentación, así como la generación de residuos contaminantes.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow