El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 febrero, 2020
CIC energiGUNE se adhiere a un proyecto pionero para impulsar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes

Cuatro investigadoras del centro se han incorporado al equipo de mentoras de Inspira STEAM, de la Universidad de Deusto, para acercar la realidad de la profesión a niños y niñas de primaria y promover el interés por los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología
Las cuatro investigadoras de CIC energiGUNE.

Cuatro investigadoras del centro se han incorporado al equipo de mentoras de Inspira STEAM, de la Universidad de Deusto, para acercar la realidad de la profesión a niños y niñas de primaria y promover el interés por los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica y miembro de Basque Research & Technology Alliance BRTA, se ha sumado a la iniciativa Inspira STEAM, liderada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para promover las vocaciones profesionales en el ámbito de la tecnología entre niñas y jóvenes. El compromiso del centro vasco incluye la asignación de cuatro investigadoras al equipo de mentoras que llevará a cabo diferentes acciones de sensibilización y orientación en centros académicos durante este curso escolar.

 

Las investigadoras de CIC energiGUNE que forman parte de esta iniciativa, a la que se prestan de manera voluntaria, son Laura Acebo, Maica Morant, María Ángeles Moreno e Iciar Monterrubio. Su labor principal es la de organizar charlas y conferencias en diferentes colegios del territorio, en las que se presenten modelos y referencias que sean capaces de despertar el interés y la curiosidad por las materias científicas, especialmente entre las alumnas. Ellas mismas, como profesionales altamente cualificadas, son parte esencial del éxito de este programa.

 

El compromiso de CIC energiGUNE con la iniciativa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto se basa en el análisis compartido por ambas instituciones sobre la necesidad de promover las vocaciones tecnológicas entre la juventud, especialmente entre las chicas. Para ello, las dos entidades han formalizado un acuerdo para realizar acciones de dinamización entre niñas y jóvenes que conduzcan a la superación de los obstáculos -internos y externos- que les impiden optar por este tipo de formación.

 

En este sentido, Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, que incluye la utilización, por primera vez, de la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

 

La parte más importante de Inspira STEAM son precisamente las mentoras, que colaboran de manera voluntaria para acercar la realidad de las mujeres en la ciencia. Para ello, abordan temas como los estereotipos que aún se mantienen consolidados y el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito de la ciencia. El objetivo inmediato es detener la caída de estudiantes en las carreras tecnológicas, que se demuestra en el hecho de que, a pesar de representar el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario estatal, la presencia de las mujeres en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura supone solo el 26,4%.

 

Promoción del talento y la igualdad

Además de la adhesión a Inspira STEAM, el centro vasco organiza diversas acciones de fomento de la igualdad y promoción de los valores científico-tecnológicos entre las mujeres, como la que ha tenido lugar hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un grupo de 28 escolares de últimos cursos de primaria del colegio Divino Maestro de Vitoria-Gasteiz ha visitado las instalaciones del centro en el Parque Tecnológico de Álava para poder ver de cerca el trabajo de las investigadoras, además de conocer la historia y los objetivos del centro. Esta iniciativa ha contado con la participación de 10 investigadores que, de manera voluntaria, han colaborado activamente con el desarrollo de la jornada.

 

De esta manera, CIC energiGUNE sigue dando pasos en su estrategia global de promoción del talento y de la figura de la persona investigadora, especialmente del colectivo femenino. Además de colaborar en iniciativas como “innovactoras”, orientada a difundir los ejemplos y modelos de mujeres activas y destacadas de nuestro siglo, el centro obtuvo en 2019 la certificación HR Excellence in Research, concedida por la Comisión Europea como reconocimiento a su labor en la captación y promoción del talento vinculado a la investigación. Asimismo, cabe destacar que su plantilla está compuesta al 50% por hombres y mujeres, incluyendo su Comité Directivo, y es el único CIC que tiene una Directora Científica.

 

Sobre CIC energiGUNE

CIC energiGUNE es el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporacion Mondragon y Nortegas.

 

Además, CIC energiGUNE es el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en – Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.

Jose Ignacio Hormaetxe. Director del Cluster de Energía de Euskadi
Energía 14 julio, 2020
José Ignacio Hormaeche, Cluster Energía: “La transición energética es un motor importante para la reactivación económica”

  Entrevistamos a José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía de Euskadi que...Leer más

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Energía 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Energía 10 julio, 2020
Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Energía 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

Placas solares
Energía 29 junio, 2020
Tecnalia: “La solución a la transición energética pasa por la innovación y la tecnología”

Con un solo dato se entiende el enorme reto para la transición energética que habrá que...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?