CIC biomaGUNE investiga terapias fotodinámicas para tratar el cáncer

20 marzo, 2019
El proyecto Oxigenated tiene como objetivo la generación de nuevas técnicas para tratar el cáncer

El centro vasco de investigación en biomateriales coordina el proyecto europeo Oxigenated, una iniciativa que abarca disciplinas como la ciencia de materiales, la física, la biología molecular, la medicina y la imagen preclínica

 

Con el objetivo de avanzar en la generación de nuevas técnicas de para tratar el cáncer, un equipo internacional de expertos coordinado por el centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE trabaja en el proyecto Oxigenated, una iniciativa que busca profundizar en la aplicación de la terapia fotodinámica.

 

En concreto, el proyecto tiene por objeto desarrollar nanotransportadores de oxígeno y agentes fotosensibilizantes para facilitar el tratamiento del cáncer por medio de la fotodinámica.

 

“La terapia fotodinámica se basa en la generación foto estimulada de radicales libres que causan la muerte de células cancerígenas.  Es una terapia particularmente útil en cáncer de piel”, explica Sergio Moya, investigador de CIC biomaGUNE y coordinador de Oxigenated.

 

Según el experto, la iniciativa persigue el objetivo de aplicar un agente fotosensibilizante en tejidos malignos para formar especies reactivas de oxígeno y radicales libres. Estos radicales serán los responsables de eliminar las células cancerígenas.

 

Oxigenated es una investigación de carácter multidisciplinar que abarca diferentes disciplinas y áreas de conocimiento como la ciencia de los materiales, la física, la biología molecular, la medicina y la imagen preclínica.

 

El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del programa de apoyo a la investigación y la innovación Horizon2020.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow