El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 mayo, 2020
Tecnalia e Ibermática desarrollan un sistema pionero para rastrear contactos de Covid-19 garantizando la privacidad

Tecnalia e Ibermática desarrollan un sistema pionero para rastrear contactos de Covid-19 garantizando la privacidad

La desescalada tras el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 ha abierto nuevos retos ante los que en muchos casos la tecnología puede ayudarLas soluciones para seguir el rastro de personas positivas en la enfermedad han sido varias, pero también lo han sido las dudas que han generado por la privacidad de los usuarios. Por esta razón, Tecnalia e Ibermática han desarrollado un sistema pionero que garantiza la privacidad y busca apoyar la vuelta al trabajo de las empresas de Euskadi.  

Las pruebas han comenzado esta semana en el entorno de este centro tecnológico de la alianza BRTA a través de teléfonos móviles, si bien se trabaja en la utilización de otros soportes, como brazaletes. El sistema, que se basa en la utilización del bluetooth del móvil, resulta novedoso porque garantiza la privacidad a través del uso de la criptografía y la descentralización de la información: los datos se guardarán en los dispositivos de los usuarios y no se guardará la ubicación GPS. Esto previene de utilizar los datos para otros fines.  

Ayudar a poner en marcha las empresas en Euskadi  

El piloto permite el rastreo automatizado de contactos, lo que ayuda a agilizar el proceso que se realiza manualmente por las autoridades sanitarias. El usuario puede activar o desactivar la monitorización y, si es diagnosticado con la enfermedad, deberá notificarlo a través de la aplicación, que advertirá a quienes han estado en contacto con él para que se aíslen o se realicen las pruebas. El objetivo es ayudar a identificar a personas que han estado en contacto con un positivo y tratar de prevenir rebrotes de Covid-19, ya que puede ayudar a identificar personas en estadios iniciales de la enfermedad o asintomáticas.  

Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, explica que estas herramientas son “indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales”, ya que ayudan a rastrear si se ha estado en contacto con una persona infectada por coronavirusEl equipo se basa en el protocolo DP-3T, que Apple y Google han incluido en sus teléfonos móviles, y lo utiliza con un sistema de detección que garantiza la privacidad.  

El proyecto conjunto de ambas organizaciones forma parte de uno más amplio denominado Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención (OptiDic) que se encuentra entre las investigaciones apoyadas por el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El sistema se pondrá a disposición del Gobierno Vasco para apoyar el proyecto de reanudación de la actividad de las empresas vascas (PRAP-Euskadi). 

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Bio salud 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Habic covid
Empresas vascas adaptan su actividad para ofrecer nuevos servicios post-Covid

La pandemia de coronavirus ha supuesto un vuelco total para algunas empresas, que han visto cómo...Leer más

Bio salud 27 mayo, 2020
BIOLAN y CIC bioGUNE trabajan conjuntamente en el lanzamiento de un nuevo test serológico para el diagnóstico rápido de COVID-19

Tecnología y Empresa vascas para responder a la prioridad impuesta por la pandemia, y que se...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?