El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2020
El Gobierno Vasco participa en el proyecto de investigación y producción de la vacuna contra el COVID 19, junto a Harvard y la empresa VIRALGEN

Tapia destaca que, una vez que Harvard avance con la vacuna, Euskadi está preparada para asumir esta oportunidad que supone “un avance sanitario, social y empresarial de primer orden”

 

 

  • VIRALGEN Vector Core, empresa especializada en hacer vectores virales para terapia génica, construye una segunda planta en Donostia-San Sebastián que albergará la producción de esta vacuna

 

  • Tapia destaca que, una vez que Harvard avance con la vacuna, Euskadi está preparada para asumir esta oportunidad que supone “un avance sanitario, social y empresarial de primer orden”

 

  • Harvard ha elegido VIRALGEN como socio por su versatilidad y capacidad de producción de esta tecnología, y espera poder comenzar a testar la vacuna en personas este otoño

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha aplaudido la elección hecha pública por Harvard, que va a permitir a VIRALGEN – empresa asentada en Euskadi-, ser parte de un proyecto de tal trascendencia.

 

Tapia ha puesto en valor la participación activa que el Gobierno de Euskadi ha tenido en esta iniciativa, y ha explicado que se decidió dar este apoyo porque “casa con nuestra apuesta por la I+D, pero sobre todo por la oportunidad que se abre en su posterior producción local”.

 

“Esta crisis nos ha enseñado muchas cosas, -ha subrayado la consejera-, y entre ellas, la importancia de estar bien provistos de lo esencial y que la planificación es clave. La oportunidad de poder disponer de esta producción en Euskadi supondría un avance sanitario, social y empresarial de primer orden ante el que seguiremos muy atentos como institución. Formamos parte de una cadena de colaboración de gran nivel, liderada por la Universidad de Harvard a través del Massachusetts Eye and Ear y el Massachusetts General Hospital, y con empresas como VIRALGEN, Aldevron y Catalent, y confiamos en que resulte exitosa por el bien de la sociedad”.

Posteriormente, la propia Consejera, en entrevista a Radio Euskadi ha comentado las medidas que el Gobierno Vasco está tomando en relación con la crisis del coronavirus, y, entre otros aspectos, ha destacado lo siguiente:

Euskadi va a ser una fábrica de vacunas y eso es importante. Tuvimos ocasión de acceder a este proyecto desde el principio y ahora parece que VIRALGEN se ha posicionado muy bien a la hora de producir esa vacuna a nivel industrial.

Esto es importante en primer lugar porque supone que esa inversión que el Gobierno Vasco ha hecho en el sector Bio está dando sus frutos. En segundo lugar, además, lo que vamos a tener es una fábrica de producción de vacunas lo que permitirá un acceso fácil desde Euskadi. La fabricación de la vacuna de VIRALGEN en Donostia-San Sebastián y la producción de Test con Grifols-Progenika en Zamudio. Hay que garantizar una mínima producción de suministros sanitarios.

Tenemos las capacidades de I+D y no podemos estar dependiendo al 100% de proveedores externos y durante un tiempo vamos a necesitar la seguridad de suministro y mantener esa seguridad antes de que se produzca una situación similar.

 

NP_Viralgen_Covid_v16
AAVCOVID_partners_announcement_DRAFT_v2_VVC
Deborah Erkoreka, directora de proyecto de Quest Biotek, y el doctor Julián Cuesta, director científico del Grupo Quest
Bio salud 22 febrero, 2021
Quest Biotek desarrolla un innovador dispositivo dual para prótesis dentales sobre implantes

Quest Biotek, filial del Grupo Quest, diseña soluciones integradas de prótesis dentales de alta...Leer más

Bio salud 19 febrero, 2021
El proyecto Heat&Cook genera 6 patentes en sistemas de calentamiento domésticos y profesionales

El proyecto Heat&Cook ha generado un nodo de conocimiento en sistemas de calentamiento avanzado...Leer más

Bio salud 25 enero, 2021
Un laboratorio de Erandio lidera el sector de los complementos alimenticios

A pesar de tratarse de un sector atomizado donde la tecnología, en muchas ocasiones, es...Leer más

Bio salud 22 enero, 2021
El Grupo SPRI colaboró en 2020 en la atracción de 31 inversiones extranjeras

  El área de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI ha logrado cerrar el pasado año...Leer más

Bio salud 21 diciembre, 2020
“Siempre se le da mucha importancia a la salud física, pero esta crisis ha servido para dar importancia también a la salud mental”

Oroi es una startup guipuzcoana afincada en Donostia, especializada en realidad virtual para la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?